Ayuno intermitente, el régimen que causa furor en pérdida de peso
Este modelo nutricional está basado en periodos prolongados de ayuno y periodos de ingesta de alimentos, bajo esta estrategia muchos expertos afirman que el organismo y la salud en general pueden obtener grandes beneficios.
¿Cómo practicarlo?
Hay diferentes variaciones, algunos optan por el ayuno de 16 horas es decir solo 8 horas al día pueden alimentarse, por ejemplo si decidiera iniciar a la 1 de la tarde tendría hasta las 9 de la noche para comer y luego debería esperar hasta la 1 de la tarde del siguiente día.
También hay quienes optan por ayunos más prolongados que pueden abarcar entre 24 y 48 horas pero estos están recomendados para personas que antes han optado por ayunos como el de 16 horas con el fin de que el cuerpo se acostumbre a la falta de alimento y aprenda a controlar la ansiedad.
¿Es perjudicial para la salud?
Pese a lo que se podría pensar el ayuno intermitente en periodos controlados no ha mostrado perjuicios pero sí muchos beneficios para la salud tales como:
- Ayuda a reducir la mortalidad y retrasa el envejecimiento, tanto a nivel físico como a nivel del organismo.
- Reduce los indicadores de inflamación.
- Ayudan a mejorar el perfil lipídico, es decir el colesterol, además de reducir los triglicéridos.
- Tienen efectos positivos sobre la plasticidad neuronal.
- Incluso ayudan a limitar el crecimiento de células cancerígenas.
¿Qué se debe tener en cuenta?
- El cuerpo al sentir que le falta energía tratará de exigir mucha más comida de la que necesita en los periodos de ingesta de alimentos por lo cual debe tener especial cuidado y no comer de más, recuerde que las proteínas que contienen las carnes, el huevo y algunas verduras serán su mejor aliado.
- No olvide bebe y beber agua, cuando se restringen los alimentos también se le está negando al cuerpo gran parte de su suministro normal de agua por lo cual se debe compensar con agua fresca.
- No exageré con el ejercicio en los días de ayuno, recuerde que su cuerpo se encontrará más débil de lo normal y podría causarle daño.
- Recuerde que se presenta mareos, fatiga extrema, dificultad para respirar u otro síntoma que pueda considerar fuera de lo normal debe detenerse inmediatamente e ingerir alimentos suaves que paulatinamente lo regresen a la normalidad.