Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

OMS elimina a la transexualidad de su lista de enfermedades mentales

Sin embargo la dejó catalogada como un desorden de comportamiento sexual para que las personas puedan acceder con mayor facilidad a los tratamientos hormonales o psicológicos bajo su sistema de salud.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
19 Jun 2018 - 8:22 COT por Ecos del Combeima

 

 

A partir de ahora la transexualidad dejará de ser considerada una enfermedad mental según la Organización Mundial de la Salud que la incluirá en el CIE-11, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades que se va a publicar este mes y que entraría en vigencia en el 2022.

Esta decisión se da luego de varios años de luchas y peticiones y fue anunciada por el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, que declaró que no hay evidencias de que una persona con un "desorden de identidad de género" deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental.

Según la doctora Norma Bejarano el término transexual describe a las personas que desde muy pequeñas se sienten inconformes con la apariencia de su cuerpo en especial de sus órganos sexuales.

“Hasta hace poco tiempo se consideraba enfermedad mental porque se pensaba que esta condición generaba ansiedad, depresión, problemas de salud físico y emocional, pero luego de un gran estudio que tomó más de 10 años se dieron cuenta que no era en sí la condición de la persona lo que generaba estas situaciones sino el medio hostil en que se desenvuelven”.

Para la doctora Bejarano la decisión de la OMS es acertada pues permite que exista por fin una visibilizarían de las sexualidades diversas y con ella el disfrute a ser persona con pleno goce de sus derechos.

“La OMS dejó estipulado que no es una enfermedad pero es un desorden de comportamiento sexual con el objetivo de que cuando una persona busque ayuda para un tratamiento hormonal, psicológico, psiquiátrico o neurológico, el sistema de salud le cubra o le avale su tratamiento”, recalcó Norma Bejarano.