Directora de Salud Pública de la OMS rechaza el impacto mediático del coronavirus
La Dra. María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, habló a través de Econoticias sobre la manera como se ha venido abordando el coronavirus en todo el mundo. Según Neira, la propagación del virus obedece al contacto que se pudo haber generado con algún animal, desencadenando así un efecto dominó, pero con incidencia directa en la especie humana.
María Neira le dijo a Ecos del Combeima que se trata de una modificación novedosa del virus que por obvias razones no era de conocimiento de las profesionales competentes, razón por la cual alcanzó a propagarse mientras se realizaban los análisis y las evaluaciones que no solo permitieran conocer sus características, sino también la manera de combatirlo.
"Ya estamos en una alerta mundial (...) hay que tener unas medidas de preparación, nada de pánico", sostuvo la directora de Salud Pública de la OMS, y agregó que un alto porcentaje de personas en contacto no llegan a desarrollar el estado más crítico de la enfermedad. Además, explicó que por estos días se evalúa cómo podría el virus propagarse bajo las condiciones climáticas de América Latina con temperaturas más elevadas que las que se afrontan en Europa.
Neira se refirió a las consecuencias del impacto mediático como un escenario desproporcionado que genera miedo en las comunidades y que también afecta directamente la economía de los países. Del mismo modo, con respecto a los colombianos repatriados, aseguró tener tranquilidad por las medidas de seguridad que están tomando las autoridades locales.
"Lavarse las manos periódicamente sigue siendo unas de las recomendaciones más importantes", puntualizó la dra. María Neira.