Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Actualidad
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Conozca la importancia de completar el esquema de vacunaciones en menores de 5 años

Siga estas importantes recomendaciones de salud frente a la temporada de regreso a clases.
Imagen
Crédito
Suministrada
24 Ene 2025 - 11:06 COT por Ecos del Combeima

Se acerca el regreso a clases y es el momento ideal para que los padres revisen el estado actual de vacunación de sus hijos especialmente menores de 5 años. Todas las vacunas son indispensables y no debería saltarse ninguna, ya que ayudan a proteger al cuerpo del desarrollo de enfermedades como la meningitis tuberculosa, hepatitis b, difteria, tos ferina, tétanos, gastroenteritis, neumonía y sarampión, entre otras.

Actualmente, el esquema de vacunación en Colombia está distribuido de la siguiente manera:

  • Recién nacido: vacuna BCG y Hepatitis B.
  • 2 y 4 meses: pentavalente, polio, rotavirus y neumococo.
  • 6 meses: pentavalente, polio e Influenza.
  • 7 meses: Influenza
  • 12 meses: triple viral, varicela, neumococo y hepatitis A.
  • 18 meses: pentavalente, polio, fiebre amarilla y triple viral.
  • 5 años: DPT, polio y varicela.

Es decir que en total, los padres deben acercarse con sus hijos 8 veces para completar su ciclo de vacunas. La aplicación de estos biológicos es clave para el crecimiento de los menores y así reducir el riesgo de adquirir enfermedades graves como el sarampión, entre otras. Además, es importante tener en cuenta que en las personas que no están inmunizadas los malestares suelen ser más severos llevándolos a afrontar hospitalizaciones, secuelas permanentes y en los peores escenarios la muerte.

Imagen
vacuna_nino.jpg
Crédito
Suministrada

También, la vacunación reduce la transmisión y el contagio de enfermedades, al igual que el resurgimiento de enfermedades eliminadas o controladas. Los padecimientos médicos llevan a las familias a acarrear con riesgos económicos y emocionales.

Por otra parte, se debe promover la vacunación en los niños, ya que en el caso de los niños y niñas que por alguna condición médica no se pueden vacunar, la inmunidad de rebaño juega un rol importante para protegerlos. Así, entre más población tenga sus vacunas al día, menor será el riesgo para aquellos que por alguna razón no pueden hacerlo.

Geraldine Castillo de EPS Famisanar resalta que si los niños no están vacunados pueden adquirir enfermedades respiratorias, gastrointestinales, entre otras. “Vacunarlos también representa asegurar su asistencia a clases, si bien este proceso corresponde a los padres de familia, los colegios deben revisar el estado de inmunización en el proceso de matrícula y carné de vacunación. Asimismo, también las instituciones educativas pueden informar a los adultos sobre la presencia de algún brote de enfermedades como la varicela para reducir el contagio”, asegura.

De igual forma, es importante resaltar que medidas como el lavado constante de manos y la vacunación reducen el contagio en escenarios con afluencia de personas como los colegios. Para completar el esquema de vacunación, los padres pueden acercarse a cualquier punto de vacunación a nivel nacional para recibir las vacunas necesarias.

Por último, cabe resaltar que, al alcanzar los 9 años, los niños y niñas deben ser vacunados con la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano - VPH que protege frente a diferentes tipos de cáncer.

Tags: Salud