"No debemos perder el horizonte": padre Elmer Romero sobre el significado del 'Día de las Velitas'
El padre Elmer Romero, párroco de la Catedral Nuestra Señora del Líbano, habló con Ecos del Combeima sobre el significado del tradicional 'Día de las Velitas', la relevancia de la celebración y su contexto religioso:
"La fecha del 7 de diciembre es muy importante porque se tienen la solemne víspera del 'Día de la Inmaculada Concepción', con la tradición siempre honrramos a la santísima Virgen María, la veneramos con el signo bello de iluminar nuestras casas. Hoy es un homenaje que le hacemos siempre a la madre de Dios".
"En esta fecha contemplamos la posición especial de María y confiamos en que Dios la separó de todo pecado, libre del pecado original con el que todos nacemos por ser descendientes de Adán y Eva. La doctrina católica desde la palabra de Dios reafirma esta expresión de arcangel San Gabriel: María es llena de gracia".
El párroco recalcó que siempre se debe tener presente el por qué de esa tradición: "Hoy por cada velita oramos un 'Dios te salve María' (...) en toda la región del norte del Tolima se eleva la bandera de la Virgen María, no debemos perder el horizonte, las velitas se prenden en honor a la madre de Dios".
En contexto
El día de las velitas o noche de las velitas es una de las festividades más tradicionales de Colombia, con la que se celebra el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El festejo varía según las regiones del país, pero generalmente empieza desde la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales y hogares de pueblos y ciudades.
Esta celebración marca el principio de las fiestas navideñas en el país. En varios sitios del país, el 8 de diciembre se iza en las casas todo el día una bandera blanca con la imagen de la Virgen María.
El origen
El día de las velitas se celebra en Colombia como vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el dogma fue proclamado así por el Papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854:
...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia Católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osare manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintiere en su corazón, y por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por derecho".