“Perdió por un parpadeo la selección Colombia”: Camilo Pinto, periodista deportivo
Por un descuido en los últimos minutos de la gran final de la Copa América, se le escapó el sueño al conjunto tricolor de volver a traer el trofeo del torneo más antiguo del continente al país, dejando a los colombianos con una gran 'tusa' futbolera, pero con la satisfacción de saber que se dio todo en el campo de juego.
Camilo Pinto, periodista deportivo y director de deportes de Caracol Radio Ibagué, realizó un análisis de lo que fue el partido contra la albiceleste, señalando que se vivió un partido en el que la selección Argentina supo contener al conjunto colombiano, más se sostuvo un nivel parejo entre ambas selecciones.
“La actitud de Argentina fue diferente, si usted mira en la primera etapa, Argentina fue más reactiva, esperó a Colombia, le cerró las líneas y Colombia tenía el balón, pero no era profundo (…), y la actitud de Argentina, yo pienso que adelantando las líneas en el segundo tiempo hizo que se modificara un poco el partido”, explicó Pinto.
Por otro lado, señaló la gestión por parte de Néstor Lorenzo a la hora de realizar los cambios, mencionando que por el desarrollo del juego se debían realizar algunos movimientos, pero es enfático en que no se debió sustituir a Lerma.
“No sé, yo creo que le metió mucho la mano a la mitad del campo de juego, con Carrascal, con Quintero, con el ingreso de Kevin Castaño y ahí al equipo le costó”.
Otro de los principales factores que causaron debate fue el desarrollo del arbitraje durante el partido, en el que Pinto menciona que esperaba un juego en el que el árbitro tuviera más intervenciones, y al hacerle la pregunta sobre la falta dentro del área, fue contundente y mencionó: "Para mí no hay penal".
Por otro lado, Camilo Pinto es optimista, mencionando que la selección tricolor hizo una presentación que cambió el esquema que en los últimos años se había planteado, contando con jóvenes que se están preparando para tomar las riendas de la selección nacional.
Organización de la Copa América
Después de los hechos bochornosos de orden público vividos a las afueras del Hard Rock Stadium, Pinto hace un análisis de cómo se desarrolló gran parte del torneo y pone en duda la capacidad de Estados Unidos y las autoridades deportivas encargadas de poder organizar un mundial.
“La gran mayoría de partidos tuvieron enfrentamientos de los hinchas (...), aquí resultaron agarrados siempre, los campos de entrenamiento, las altas temperaturas y lo que sucedió ayer (...), no es posible que un partido se retrase porque a un grupo de colombianos alegres le dio por colarse”, mencionó.
Otro de los temas que causó polémica frente a la organización fue el evento de medio tiempo, en el que señala que se alteraron las leyes del fútbol, donde se vieron comprometidos temas claves como la preparación física y el impacto en la parte psicológica que se vive en el camerino durante el descanso.
Por último, Pinto es optimista con el futuro de la selección Colombia, recalcando que a pesar de no poder traer el trofeo a casa, se evidenció un cambio en la forma de jugar, con jóvenes que se están preparando para afrontar los nuevos retos que depara el fútbol mundial.
"La mentalidad de Colombia cambió, antes era doble línea de cuatro y reventamos la pelota, ahora sale a imponer condiciones en cualquier estadio del mundo, 25 fechas sin perder, un técnico conocedor, talento, relevo generacional (…), yo sí creo que son más las cosas buenas que las malas".