En video: Dimayor y 16 clubes profesionales en Colombia están ‘en la mira’ de la SIC
La Superintendencia de Industria y Comercio informó que, en su rol de autoridad única de competencia, formuló pliego de cargos contra la División Mayor de Fútbol Colombiano (Dimayor) y 16 clubes por “presuntos actos anticompetitivos” en medio del ejercicio de compra y venta de futbolistas.
“Esos actos se habrían dado con ocasión del mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol profesional en el territorio nacional entre los años 2018 y 2021”, dijo el superintendente Andrés Barreto, y agregó que las instituciones al parecer procedieron de manera incorrecta con la restricción de pases.
Según Barreto, la Superintendencia también formuló pliego de cargos contra “20 personas naturales vinculadas a esas posibles prácticas restrictivas”. Los hechos se originaron a raíz de una queja presentada por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).
El alto funcionario dijo que al menos 10 de los clubes que actualmente están siendo investigados al parecer se comunicaron con otras instituciones para evitar posibles traspasos, e informó que incluso podría existir una supuesta “lista negra” de jugadores vetadas por común acuerdo entre dirigentes deportivos.