Habrá medidas de prevención en el partido Tolima - Nacional
Este sábado, ante el partido entre el Nacional y el Deportes Tolima, que se llevará a cabo en el estadio Manuel Murillo Toro, se aplicarán las medidas de prevención anunciadas en días anteriores por la Secretaría de Gobierno de la ciudad.
“Básicamente se trata de las mismas decisiones para cuando se realizan partidos triple A; le hemos pedido al club Deportes Tolima que cumpla con las normas establecidas en el decreto ley 17/17 de 2010, hay también prohibición de la venta de boletería en las taquillas del estadio el día del partido como lo establece la ley; vamos a abrir 19 puertas para recibir al publico a las cinco y treinta de la tarde, y los vendedores informales van a ingresar a las cuatro”, indicó Edward Amaya.
Adicionalmente, se realizará una inspección para no permitir que se preparen y posteriormente se vendan alimentos al interior del escenario deportivo. “Hay un trabajo de la Dirección de Espacio Público de la Secretaria de Salud para evitar que haya comida que se prepare dentro del estadio, todos los alimentos debe llegar preparados”, aseveró Amaya.
Igualmente, se prohibirá el ingreso de los barristas al encuentro, pues, argumenta Amaya, en otros partidos se han presentado disturbios y situaciones de violencia que ponen en peligro la vida de muchas personas. “Esta medida se debe a todas las situaciones que se han presentado en otros partidos en los que se han enfrentado los dos equipos, pero los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Medellín nos dan aun más la razón; a los hinchas del Nacional no se les permitirá el ingreso de ningún tipo de distintivo del equipo visitante: ni banderas, ni camisetas, ni cachuchas, etc.”, aseguró el funcionario.
Tampoco estará permitido el acceso de la hinchada verde, muy numerosa, que normalmente viene de la capital en un bus de tipo público. “Ellos serán devueltos inmediatamente, es la orden que se ha dado; será la Policía Nacional la que se encargue de hacer cumplir las medidas establecidas, y esta es una de ellas”, afirmó.
Dichas normas cuentan con el aval de Ministerio del Interior, el cual a través de una teleconferencia con miembros de la administración local, elogió las decisiones. “El Ministerio no solo apoyó la decisión tomada por el municipio, sino que además la aplaudió y felicitó a la administración municipal y a las autoridades de Ibagué por tomar medidas tan fuertes, porque es lo que se necesita en el fútbol colombiano para que las familias de bien, para que las personas que antes llenaban los estadios y ahora no se atreven a ir por no encontrarse con estos vándalos, retornen a los escenarios deportivos”, destacó el Secretario.
Frente a los comentarios hechos por el exsenador Gabriel Carmago, principal accionista del equipo pijao, sobre la posibilidad de revertir las medidas y permitir el acceso general de los hinchas del conjunto visitante, Amaya respondió lo mismo en la reunión matutina con las autoridades nacionales.
“A la reunión de la mañana asistieron el coronel León Riaño, jefe de seguridad del grupo del señor Camargo, el gerente del equipo, y ellos expresaron su posición lo mismo que representantes de las barras del Nacional, y de la misma manera tan clara les contesté y les hablé”, aseguró.
Estas medidas también se tienen previstas para los futuros enfrentamientos entre el conjunto local y el América de Cali, puesto que las barras del equipo vallecaucano “son de las más conflictivas a nivel nacional”.