“Las decisiones que ha tomado el alcalde en el último año han sido nefastas para Ibagué”: Leandro Vera sobre el aumento del desempleo
Se disparó nuevamente el desempleo en Ibagué. En el trimestre móvil agosto-octubre del 2018 se ubicó como la tercera ciudad con mayor desempleo en Colombia.
En el trimestre móvil julio-septiembre la ciudad había marcado un porcentaje de desocupación del 13,8%, lo que deja claro que hubo un aumento de 1,2% en la última medición.
Se calcula que hay 238 mil personas ocupadas, 36 mil cesantes y 159 mil inactivas. Las dos ciudades que superan a Ibagué son Quibdó y Cucutá. Por otra parte las ciudades que menor porcentaje de desempleo presentaron fueron Pasto con apenas 8.1%, Bucaramanga con 8.3% y Pereira con 8.6%.
Es importante recordar que la Alcaldía de Luis H. Rodríguez entregó la ciudad con una tasa de desempleo de 11.7% en el periodo móvil de octubre a diciembre 2015.
Luego en el periodo móvil de noviembre 2015 a enero 2016 el desempleo se disparó al 14.9%. En el periodo móvil de diciembre 2015 a febrero 2016 se dio la meta del 16.1% plasmada en el plan de desarrollo, actualmente se puede decir que se está un punto por debajo de la meta, la cual fue poco ambiciosa, la ciudad está casi en el mismo lugar que inició hace 3 años en cuestión de desempleo.
Un plan de choque y ayuda del Gobierno Nacional
En este sentido el economista Juan Manuel Ramírez indicó que se requiere un plan de choque donde la administración municipal lidere acciones urgentes para que el Gobierno Nacional apoye la generación de empleo urgente que ayuden a contrarrestar esta posición y se conecten con las tendencias de decrecimiento de las administraciones anteriores.
“Hay varias razones que hemos mencionado en algunos informes, una tiene que ver con la preparación de la mano de obra que tiene la ciudad porque dificultan la generación de empleo, la gente preparada no encuentra oportunidades de empleo y empiezan a migrar por lo que las pocas empresas que ofrecen empleo no encuentran obra de mano calificada rápido”.
El experto además explicó que en anteriores administraciones se lideraban programas de emprendimiento que contribuían a ocupar a los jóvenes para que se convirtieran a su vez en generación de empleo.
También recalcó que es fundamental que haya una relación estrecha entre empresarios locales y los posibles nuevos inversionistas, pues el dialogo es fundamental para impulsar actividades y eventos que generen dinámicas económicas para la ciudad.
“Creo que urge que se declare una emergencia laboral y económica que invite a las diferentes fuentes vivas a realizar acciones de forma conjunta que llamen la atención del Gobierno Nacional porque era una situación que se venía superando y otra vez se está ocupando los primeros lugares, se requiere acompañamiento del Gobierno Nacional, una unión de la bancada parlamentaria y de los empresarios”.
Ramírez indicó que se requieren concesiones para que los empresarios se animen a contratar un mayor número de personas, espacios en la zona franca y otras medidas porque no es justo para los ibaguereños que mes tras mes este indicador se siga deteriorando.
Mientras Rubén Darío Rodríguez y ‘Chucho’ Botero bajaron el desempleo, la administración de Guillermo Jaramillo no ha mostrado los resultados que la ciudadanía anhela.
“Un plan de choque es decir vamos a hacer cosas que nunca antes se habían hecho por ejemplo analizar las exenciones de impuestos, crear programas para ocupar a los jóvenes, analizar la situación de los profesionales recién graduados, hay que declarar la emergencia para buscar ayuda del Gobierno Nacional”.
El analista Jorge Palacios comentó que los resultados en desempleos no sorprenden teniendo en cuenta el tipo de administración que ha llevado Guillermo Jaramillo quien ha desentendido estudios tan serios como el de Ibagué Cómo Vamos y los indicadores de competitividad.
“Este es un coctel que tenía reventar en algún momento, infortunadamente el alcalde es ciego, sordo y mudo con respecto a los empresarios, arrogante a la hora de establecer diálogos con ellos que generen oportunidades para los ibaguereños, no tengo expectativa de crecimiento económico en el último año y se avecinan obras e inversiones que afectarán a los sectores minoritarios, para nadie es un secreto que Ibagué ha perdido el encanto de ‘buen vividero’ porque se ha convertido en una ciudad de angustia creciente y cada vez más dependiente de la administración para tener una oportunidad laboral”.
Los ibaguereños tienen ingresos en promedio por debajo del SMLV
Carlos Salazar, director de Ibagué Cómo vamos, se refirió a la situación e indicó que es preocupante porque no se puede desconocer que es la base de calidad de vida de los ibaguereños.
Aseguró que en el 2017 entregó una alarma sobre el ingreso medio de los ibaguereños que estaba por debajo del SMLV, además indicó que al disminuir los ingresos el consumo se ve afectado directamente y se aumenta la inseguridad.
“Más que un plan de choque es urgente trabajar en una política pública que trascienda en las administraciones, para la generación de empleo temporal hay medidas pero nosotros ya tenemos un problema estructural que no ha tenido la atención que se debe. La Mesa Técnica Laboral convocada por la CCI debe continuar trabajando, en Ibagué Cómo Vamos le hemos hecho seguimiento y encontramos que el mercado laboral es un tema critico que requiere atención también del sector privado”.
Explicó que no se debe abordar la problemática desde la generación e empleo en el sector público porque se requiere comercio e industria que entren a crear cargos que ayuden a mitigar el impacto negativo sin que se inviertan recursos públicos para ello.
Mientras el desempleo crece aumentan las medidas restrictivas al comercio
Óscar Germán Díaz, director de Fenalco, lamentó las últimas cifras entregadas por el DANE pero afirmó que estás tendencia viene creciendo por lo que la preocupación apunta a llegar a porcentajes cercanos a los que se tenían hace 10 años y que rondaban el 20%.
“El factor impositivo afecta directamente a los empresarios y disminuye la generación de empleo en Ibagué, es complicado cuando los gremios, universidades y sector público no trabajan de manera mancomunada, si esta mezcla no se lleva a acabo es muy difícil, hay que trabajar en la formalización de la venta informal, hacer planes contundentes para que vayan a la formalización y generen empleo sostenible y de calidad, la formación a los jóvenes y trabajar con los millennials”.
En cuanto al cargue y descargue con respecto a la prohibiciones que se van a implementar en el perímetro urbano el director de Fenalco aseguró que es inconveniente desde todo punto de vista.
“Nosotros ya hemos hecho un análisis y reuniones encontrando que es inconveniente, les doy un ejemplo un comerciante hoy necesita distribuir 9 toneladas diarias en la ciudad, para ello ocupa dos vehículos de hasta 5 toneladas y 4 trabajadores para operar, si el decreto se llega a aprobar se tendrían que utilizar 9 vehículos y 18 trabajadores esto por supuesto aumentaría los costos operativos y el parque automotor se aumentaría en 7 vehículos, no me explicó como si están aplicando pico y placa y tratando de disminuir los gases invernaderos, proponen esto”.
Aseguró que esto también aumentaría la inseguridad porque se tendría que hacer el cargue y descargue con vehículos superiores a una tonelada después de las 9 de la noche y esto aumenta la inseguridad sin contar que afectaría la tranquilidad de las zonas residenciales.
“Todos los costos que se generen se le trasladarían al cliente final, desde todo punto de vista es impensable por lo que lo vemos inviable. El alcalde nos recibió y escuchó nuestras afectaciones comprometiéndose a hablar con el secretario de Tránsito para atender nuestras inquietudes”.
La falta de diálogo entre empresarios y la Alcaldía está impactando negativamente a la ciudad
El economista Leandro Vera apuntó que las cifras del DANE son graves pues se observa una variación de 1.2% pues abarca un amplio número de ibaguereños que ingresan al desempleo nuevamente mientras las decisiones de la Alcaldía parecen no subsanar esta problemática tan dramática en Ibagué.
“El poco relacionamiento que tiene la administración municipal con los generadores de fuerza productiva tienen mucho que ver. Tuve la oportunidad de reunirme con directivos de una caja de compensación familiar en la que me manifestaron que había un amplio número de desvinculaciones de las Cajas de Compensación, al revisar las cifras de la CCI se encuentra que el empleo formal está cayendo en Ibagué”.
El economista comentó que si bien se encuentra que anualmente se inscriben muchos nuevos emprendimientos en la Cámara de Comercio, la gran mayoría fracasan por la misma situación económica de la ciudad.
“Si se mira la cifra se podría decir que el señor alcalde la está cumpliendo pero hay que tener en cuenta que tomó la más pírrica que pudo encontrar. Lo que se tiene que analizar es cual fue la diferencia entre el año 2017 para darle crédito a la administración, en este momento vemos que las decisiones que tomó Jaramillo en el último año fueron graves y nefastas porque se cayó 3 puntos porcentuales en el desempleo con respecto al año anterior”.
También comentó que el porcentaje de personas que se encuentran buscando trabajo, que ronda el 64%, es bastante alta con respecto a las ciudades de estudio.
“Ibagué se encuentra desmejorando sus indicadores, viene empeorando, viene en un camino en que diciembre no salvará la situación como solía suceder, no creo que en esta coyuntura económica se pueda encontrar alguna solución”.