Colombia y EE.UU priorizarán temas ambientales en las reglas sobre inversión
Lograr un balance adecuado entre los derechos e intereses de los inversionistas y el Estado, en el marco de las reglas que en inversión tienen Colombia y Estados Unidos, fue uno de los temas en los que coincidieron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y la representante Comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai.
Los funcionarios aprovecharon su presencia en la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, OMC, que se desarrolló en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, para adelantar una reunión.
Manifestaron que en las reglas sobre inversión es necesario priorizar los temas medioambientales y de conservación de los recursos naturales.
En lo que respecta a las tareas técnicas que adelantan los dos países sobre la revisión del Acuerdo Comercial, vigente hace 12 años, manifestaron que es necesario avanzar en asuntos como compras públicas, servicios y acceso a mercados, esto de cara a la Comisión de Libre Comercio del Acuerdo que se realizará en el transcurso del primer semestre y en la que analizarán los avances que resulten de la revisión que se adelanta desde hace varios meses.
El Ministro Umaña y la Embajadora Tai destacaron el hecho de que en el marco de la OMC se haya abierto la puerta a discusiones como la necesidad de una globalización con rostro humano, que incluya la soberanía de los pueblos y su derecho a regular sus políticas para estimular el desarrollo, garantizar los derechos humanos y promover la producción y el comercio sostenible.
Además, celebraron que se siga discutiendo sobre los riesgos que para el comercio mundial traen las medidas proteccionistas, así como la proliferación de subsidios, entre otros asuntos.
Destacaron la importancia de que en este escenario de la OMC se siga discutiendo sobre la estrecha relación entre el comercio y los derechos de propiedad intelectual.
“El mundo cambió. Por eso en esta nueva realidad las políticas comerciales en el ámbito bilateral y multilateral se deben orientar en función de los derechos sociales y el bienestar de la población”, coincidieron.