"Los importadores no son ilegales, tienen derechos y no se les puede descalificar": presidente de Analdex
En el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Ibagué se llevó a cabo una rueda de prensa que contó con la participación del senador Miguel Ángel Barreto, la representante Adriana Magaly Matiz, el director de la Corporación Moda Tolima, Julio César Mendoza, y el empresario Jader Zuleta.
Allí no solo se debatió en torno a los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo con respecto al sector textil-confección, sino que además se puso en 'tela de juicio' el papel que cumplen la ANDI, FENALCO y ANALDEX con supuestos intereses hacia un selecto grupo de importadores.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio de Exterior, Javier Díaz, dijo que a lo largo de la historia se ha garantizado la defensa de la producción nacional, de las exportaciones y de quienes actúan de manera legal.
"Los importadores no son ilegales, los importadores formales tienen también todo el derecho a actuar y no se les puede descalificar. No comparto las apreciaciones del señor, creo que está equivocado en lo que respecta al trabajo y la posición de Analdex", argumentó Javier Díaz.
Según el dirigente, las declaraciones de Zuleta están sustentadas en la falta de acompañamiento a su interés de lograr aranceles más altos para las confecciones. Díaz dijo que ese eventual aumento le genera pérdidas al país y a los mismos consumidores, y reconoció que las diferencias han estado marcadas por ese argumento.