Billeteras digitales reciben el 90% de las transferencias interbancarias en tiempo real en Colombia
En el primer semestre de 2024, Colombia ha demostrado su liderazgo en la adopción de transferencias interbancarias en tiempo real. Según el último reporte semestral de la Fintech Minka, que habilita rieles de pagos interoperables para realizar transferencias entre diferentes bancos en menos de un segundo, el número total de transferencias superó los 100 millones, alcanzando las 105 millones por un monto total de USD 3,877,254,313 a través de Transfiya de ACH Colombia.
Este comportamiento refleja un crecimiento del 231% en comparación con el mismo periodo en 2023, posicionando a Colombia como el país con la adopción más acelerada de este tipo de transferencias en la región con una iniciativa privada, superando a Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. El 90% de las transacciones en tiempo real se dirigieron a cuentas en billeteras digitales como Nequi, Daviplata, Movii y Dale.
Camilo Arango, líder de expansión de Minka, comenta que “Colombia sigue demostrando que tiene una de las infraestructuras de pago en tiempo real más sólidas de la región, procesando más de 100 millones de transacciones en tiempo real en tan solo los primeros 6 meses del 2024. Esto es más de lo que se procesó en todo el 2023”.
El sábado 29 de junio - durante el puente de San Pedro y San Pablo- se registró el mayor número de transferencias en un solo día, con 1.157.255 transacciones interbancarias. Además, junio se destacó como el mes con el mayor número de transferencias, manteniendo la tendencia en alza al superar la barrera de los 22 millones, con un total de 22.117.171.
Asímismo, otras empresas empiezan a aprovechar estas soluciones para marcar un diferencial en su propio negocio. Los casos de uso de transferencias P2B (persona a negocio) y B2P (negocio a persona) también mostraron un crecimiento significativo, superando las 895000 operaciones, lo que representa un aumento del 2,395% interanual.
Sobre la tecnología e infraestructura, Arango resalta que “en términos de infraestructura, ya estamos preparados. Nuestra solución basada en la nube permite niveles de rendimiento de más de 10000 transacciones por segundo, lo que nos ha llevado a ser reconocidos como uno de los casos de éxito de Google.”