Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Grupo Aval da a conocer su estrategia financiera para la reactivación económica

El conglomerado trabajará de la mano con el gobierno y el país, apoyando frentes como vivienda, transición energética, Pymes, economía popular, industria, turismo y agricultura.
Imagen
María Lorena Gutiérrez, presidente del Grupo Aval
10 Jul 2024 - 6:35 COT por Alfonso Aya Roa

Un trabajo coordinado del sector público y el sector privado propuso el Grupo Aval para lograr la reactivación de la economía.

La organización financiera y empresarial señaló que su plan de acción se enfoca que generar crecimiento sostenible y empleo; específicamente, en las áreas de financiación de vivienda, Pymes, economía popular, inversión en la transición energética, infraestructura y agricultura, poniendo en el centro a los colombianos, sus familias, sus negocios y prosperidad.

Con el ánimo de impulsar el mercado inmobiliario, a partir de hoy, ofrecerán financiación de vivienda con tasas de interés desde 9,5% E.A. para leasing habitacional y desde 10% E.A. para crédito hipotecario, impulsando con esas tasas la colocación de nuevos créditos y la compra de cartera.

En cuanto al compromiso con la economía popular, continuará brindando acceso al crédito a segmentos de la población que tradicionalmente han tenido más dificultades para obtener financiamiento. 

A través del Banco Popular apoyará a pensionados con ingresos entre 1 y 2 SMMLV a través de libranzas destinados a emprendimientos y proyectos productivos con tasas significativamente inferiores a las actuales para este producto (hasta 20% menores). La oferta de créditos se fortalece con el lanzamiento de la tarjeta de crédito PoSIble concebida para las personas mayores de 50 años con ingresos desde 1 SMMLV ofreciéndoles una alternativa real frente a créditos informales con tasas abusivas.

Para estimular la producción y el crecimiento económico del sector industrial y de las pequeñas y medianas empresas, se aumentarán los desembolsos cercanos a los $6 billones en los programas de crédito de redescuento y garantías del Fondo Nacional de Garantías, Finagro, Bancóldex y otras entidades del Grupo Bicentenario.

Respecto a las Pymes se busca otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas para estimular la producción y el crecimiento económico. “En 2024 nos comprometemos a desembolsar alrededor de $12 billones con créditos a Pymes, empresas lideradas por mujeres, empresas exportadoras, leasing para financiar adquisición de bienes productivos, para pequeños productores del agro con agro-factoring y el esquema de integración de Finagro. El compromiso de Grupo Aval con la reactivación económica va más allá de las tasas”, afirmó María Lorena Gutiérrez, Presidente de Grupo Aval.

Igualmente se está respaldando la transición energética financiando proyectos en energía renovable, eficiencia energética y transporte sostenible, con una cartera verde a tasas preferenciales que llegará a $8 billones al cierre de 2025.  

Adicionalmente, en lo corrido de este año Promigas ha financiado a más de 40 empresas en su transformación hacia energías renovables.

Corficolombiana invertirá $2 billones durante 2024 en los sectores prioritarios que impulsan el crecimiento de la economía: infraestructura, gas, agroindustria y turismo, un 50% más que en 2023.  

Esta cifra es aún más relevante si se contrasta con la disminución de la inversión nacional. Por su parte, Porvenir orientará desde los fondos administrados más de $7 billones hacia objetivos rentables que fortalezcan el tejido productivo del país.