Siguen indicadores negativos en la producción y el comercio del país
En mayo de 2024 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,6%, las ventas reales de -3,0% y el personal ocupado de -1,2%, si se compara con el mismo mes del año anterior.
Así lo dio a Conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, al revelar los resultados de la Muestra Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, en la que se señala que 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 28 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 5,7 puntos porcentuales a la variación total anual y 11 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,2 puntos porcentuales a la variación total.
Las actividades que resultaron los resultados más negativos fueron Fabricación de Vehículos automotores y sus motores con una reducción en la actividad de -60.8%, Elaboración de Azúcar y Panela, -27%, Fabricación de partes y accesorios para vehículos -26.6%, Elaboración muebles colchones y somieres -18,6 y Fabricación de Productos de Caucho -18%.
En lo corrido del año, es decir entre enero y mayo, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,5%, las ventas reales de -3,2% y el personal ocupado de -1,3%.
Los territorios que más vieron afectadas la producción manufacturera fueron Atlántico, Cauca y Caldas, con caídas de 14.2%, 12.8% y 12.2%.
Tolima en la medición, registró una caída de -2% en producción y menos 1.3% en ventas.