El ABC de la declaración de renta
A partir del 12 de agosto comienza a vencer el plazo para que los contribuyentes presenten la declaración de renta del año 2023. Alexander Jaramillo, asesor tributario, hace algunas recomendaciones:
¿Quiénes están obligados declarar?
Las personas con un patrimonio superior a 190.854.000 millones de pesos, es decir, si usted tiene bienes superiores a este valor como, muebles, vehículos u otros activos, debe declarar.
Personas que tengan ingresos brutos superiores a 59.377.000 pesos. Cumplen la obligación si superan este monto. Igualmente, personas que tengan en sus cuentas bancarias o inversiones financieras movimientos superiores a este monto.
El paso a paso
-Estar inscrito en el RUT
-El ingreso debe estar con firma digital en la web de la Dian
-A partir de septiembre de 2023, según la resolución 139, quedó eliminada la presentación de declaración de renta de forma litográfica. Todo será de manera electrónica por el sitio web de la Dian.
-Empezar hacer la depuración, ojalá con el asesoramiento de un contador público, por la complejidad de los conceptos y el proceso.
-Definir cuál es la actividad económica del declarante para saber en qué renta cedular debe declarar.
El asesor también comentó que la Dian entrega una declaración sugerida, “pero lo ideal es revisarla para comparar con los soportes, documentos que nos han entregado los bancos, los empleadores o las entidades con las que tenemos inversiones. Sobre esta comparación hacemos la declaración sujeta a nuestra realidad económica”, dijo Jaramillo.
Penalizaciones
Las personas que no presenten de manera oportuna su declaración de renta serán sancionadas con 471 mil pesos (10 UVT). Si la declaración tiene saldo a pagar, la sanción es el 5% del impuesto por cada mes que va pasando.
Recomendación
Con la nueva reforma del 2022 hay un buen beneficio a manera de descuento que corresponde al 1% de todas las compras que se hagan por medio de facturación electrónica y se pague de esta forma, con tarjeta débito o crédito.