Alza de arriendos de vivienda urbana es inferior a la inflación
“El incremento de los arriendos de vivienda urbana ha sido menor al 9,28% autorizado por la ley pues apenas llegó a 8,07%. Esto porque el mercado formal de arrendamientos tiene unas regulaciones claras y establecidas en la Ley 820 de 2003”, explicó Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas.
La recomendación para las familias es evitar los acuerdos de palabra y siempre tener un contrato firmado bajo las normas que los protegen de cualquier abuso y asesorarse de un profesional inmobiliario a la hora de arrendar sus propiedades o tomar un inmueble en alquiler. El incremento máximo sobre los contratos de arrendamiento sólo puede ser el IPC del año inmediatamente anterior.
Según el Informe del Mercado Inmobiliario de Fedelonjas, a junio, la relación del canon mensual sobre el valor comercial de la vivienda, en diferentes estratos, no supera el 0,59%. Esto significa que está por debajo del límite establecido por la ley, el cual es del 1% del valor comercial.
El sector inmobiliario aporta el 8,8% del PIB nacional y el mercado de los arrendamientos de vivienda asciende a 26,4 billones de pesos, por lo que es un tema muy sensible tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones.
“El 85% de los hogares que derivan parte o la totalidad de sus ingresos del arriendo de vivienda, se encuentran en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, según la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares del Dane. Incluso, la enorme mayoría de los propietarios de estos estratos son personas de la tercera edad que no tienen pensión y dependen de sus arriendos para su subsistencia”, agregó el líder de Fedelonjas, que agremia a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el país.
Sobre el incremento de la inflación
Vale la pena resaltar que el IPC muestra que, a junio, el costo de los alimentos y el transporte urbano son los que más han contribuido a la inflación con 0,72% en Alimentos y bebidas no alcohólicas y de 0,58% en transporte. Esto mientras los arriendos apenas han contribuido con 0,44% en lo corrido del año.
“Hacemos un llamado al gobierno nacional para que envíe mensajes positivos que incentiven a las familias y a los inversionistas para que inviertan en nuestro país para que la cadena del sector inmobiliario sea generadora de empleo de calidad y del patrimonio de los hogares colombianos. También es necesario impulsar la vivienda nueva pues el 25% de estas unidades se compran para inversión y renta y ese inventario es necesario para que haya suficiente oferta para los 261 mil hogares que se forman anualmente”, dijo el presidente de Fedelonjas mientras recordó que el 40,3% de los hogares colombianos habitan en alquiler.