¿Órdenes de la Supersociedades en Cartagena retumban en la Cámara de Comercio de Ibagué?
El terremoto que generó la orden de la Superintendencia de Sociedades de que se repita la elección del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, retumba en Ibagué.
Según el abogado Antonio París, lo sucedido con la entidad cameral en Cartagena es comparable, hasta cierto punto, con la situación que se presenta en la capital tolimense con la elección del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI).
Por ello, argumenta que es posible que la Supersociedades también ponga bajo escrutinio el proceso de selección en Ibagué, el cual considera dudoso.
En este contexto, el abogado París envió un derecho de petición a la CCI, al cual tuvo acceso Ecos del Combeima, solicitando que se aclare si el proceso de elección se está llevando a cabo conforme a las reglas establecidas por la Supersociedades.
Se refiere específicamente a la orden 2024-01-152082 del 21 de marzo de 2024, que detalla los lineamientos para la elección de presidentes ejecutivos de las cámaras de comercio en Colombia.
"Quisiera que se me informara si para dicho procedimiento se está dando aplicación a la orden 2024-01-152082 del 21 de marzo de 2024, expedida por la directora de Supervisión de Cámaras de Comercio y sus registros públicos. (…) De no estarse aplicando, se me indiquen los motivos por los cuales la Cámara de Comercio de Ibagué se apartó de la misma, siendo, reitero, vinculante para los entes camerales del país", se lee en el documento enviado por París a la CCI.
Esta noticia se conoce a pocos días de que la Junta Directiva de la CCI vuelva a reunirse para tomar una decisión definitiva sobre los aspirantes a la Presidencia Ejecutiva.
Según reveló Ecos del Combeima, los miembros de la Junta no lograron llegar a un consenso sobre el candidato, dividiéndose los votos entre Óscar Díaz y Patricia Izquierdo.
Sobre la aspiración de Izquierdo han surgido diversas dudas. Según algunas fuentes consultadas por Ecos del Combeima, Izquierdo no habría obtenido el puntaje suficiente para estar en la segunda terna elaborada por el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA). Por este motivo, se permitió, presuntamente, que se presentaran cinco hojas de vida cuando lo contratado establecía, como máximo, dos ternas o un nuevo proceso de selección.
Esta situación ha sido objeto de críticas, ya que, según París, el contrato con el CESA establece que tras ser rechazada la primera terna, se debió presentar otra terna alternativa y no un mayor número de candidatos.
Pese a que todo el proceso se ha caracterizado por su hermetismo, en caso de que la Supersociedades intervenga, la Junta Directiva y el CESA deberán dar explicaciones sobre estas denuncias.
¿Cómo votó la Junta?
Por Díaz se sabe que habrían votado Roberto Andrés Calderón, gerente de RAC Construcciones y Urbanizaciones; Jhon Fernando Peñaloza, cercano al sector de Cormoda y gerente de Bisutería La Reina; el empresario Nelson Ruge; y Fabián Castro, representante del Gobierno Nacional.
Mientras que Izquierdo se habría quedado con los votos de Luis Freddy Castañeda, presidente de la Junta Directiva de la CCI, allegado a Andrés Sierra y al Grupo Empresarial del Tolima (GET); Fernando González, gerente de Operación y Logística y Colchones Omega; Juan Galindo, representante del Gobierno Nacional y gerente de La Crepería; y Augusto Barrios, representante del Gobierno Nacional y aliado de Jaime Cortés en el Consejo Directivo electo de Comfenalco Tolima.