Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Velotax suspende los contratos de 534 trabajadores durante 6 días

La cooperativa de transportes tomó de la decisión luego de pagar cerca de $2.500 millones entre nómina y costos fijos durante el mes de marzo y parte de abril.
Imagen
Crédito
Imagen de referencia/Tomada de internet
25 Abr 2020 - 18:25 COT por Ecos del Combeima

Velotax se suma a las empresas del transporte que han suspendido los contratos a los trabajadores. En total son 534 conductores que mientras se supera la crisis tendrán el pago solamente de la seguridad social. (Ver resolución).

La Cooperativa de Transportes argumentó la decisión en un caso de fuerza mayor, al igual que solicitaron a las entidades bancarias respaldo como lo ha anunciado el Gobierno pero no se tuvo respuesta positiva.

Archivo de audio

“Hay que entender que el país y el mundo estamos ante una crisis creciente ocasionada por el virus COVID-19, esto ha traído como consecuencia que todos los sectores económicos están golpeados. La situación de la salud nos llevó al confinamiento, nosotros nos encontramos que en el transporte hay temporadas bajas, medias o altas, los ingresos de las épocas altas nos compensan las bajas y medias, el fin de año nos oxigena los primeros meses del año, nosotros tomamos nuevamente oxígeno en la temporada de abril y se recupera el servicio, pero esto nos tomó por sorpresa ha sido un mortero contra la economía”, dijo Rodrigo Aguilar, gerente general de Velotax.

La compañía en medio de la llegada el COVID-19 experimentó que en febrero se redujeron los ingresos en un 60% y en marzo llegó al 90% pero con el decreto de emergencia y confinamiento todos los empleados se fueron a las casas “La empresa entró en una cesación profunda, no tenemos otra fuente de ingresos, por ejemplo la mensajería está estructurada de terminal a terminal por lo que tampoco se está dando porque el transporte de carretera ceso”, sostuvo Aguilar.

Según conoció Econoticias la nómina de los 900 trabajadores de la cooperativa en el mes de marzo ascendió a los $1.100 millones, a esto hay que sumarle el pago de los cosos fijos, lo que dejó un gasto en el tercer mes del año de los $1.500 millones.

En el mes de abril, Velotax tuvo que replantear el método utilizado por lo cual se decidió suspender los contratos “Estas cifras no son despreciables, en las cooperativas no podemos emitir bonos para acudir al mercador exterior financiero, fueron $2.500 millones que afectaron duramente las finanzas, entonces determinamos que debíamos preservar la existencia de los 64 años de la cooperativa, la suspensión es desde el día 21 y hasta el 27 de abril”, manifestó el gerente.        

Otras empresas que han tomado esta decisión:

La Cooperativa de Transportes Expreso Ibagué, determinó a través de la resolución 001 del 7 de abril, la suspensión del contrato a más de 300 colaborados, en el listado aparecen conductores y administrativo

Por su parte la Cooperativa de Transportadores del Servicio Urbano del Tolima Contrautol se convirtió en la segunda empresa de este sector que suspendió los contratos a sus trabajadores ante el aumento del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril. Esta compañía decidió enviar a sus colaboradores de la parte operativa y aún alto porcentaje de los administrativos a casa sin pago de salarios argumentando motivo de fuerza mayor.

Por último la empresa Logarza decidió a través de la resolución 001 suspender el contrato a 188 trabajadores aduciendo motivos de fuerza mayor. Según el documento que conoció Econoticias se soporta de la determinación en que el cargo de conductor no es compatible con el teletrabajo, la jornada laboral flexible, el trabajo en casa, los permisos remunerados y el salario sin la prestación del servicio.