Las perspectivas de inflación para julio de 2024
La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, proyecta que la inflación mensual en Colombia alcance el 0,33% en julio, con lo que la variación anual de los precios bordean el 7,00%, cifra que sería inferior en 4,79 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de 2023 cuando llegó al 11,78%.
Asimismo, estima que las diferentes medidas de inflación básica continúan desacelerándose.
En particular, la inflación sin alimentos pasaría del 7,64% al 7,4%, debido a la moderación en los precios de los bienes ante la continuidad en la desaceleración de la demanda interna; la reducción anual en el precio de los servicios, a pesar de la permanencia del efecto de indexación de los arriendos; y una menor inflación de regulados.
Este comportamiento contrasta con el de la inflación de alimentos, que habría aumentado levemente frente a junio de 2024.
De acuerdo con la información proporcionada por el Sistema de Información de Precios, SIPSA, en julio se habría observado un incremento en los precios de los procesados y el pescado, que se habría compensado parcialmente por correcciones en productos como tubérculos, raíces y plátanos, verduras y hortalizas, y lácteos y huevos.