Inversiones forzosas a través del sistema financiero son inconvenientes: Asobancaria
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, se sumó a la polémica originada por la propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar inversiones forzosas a través de las entidades crediticias.
El presidente del Gremio. Jonathan Malagón, dijo en un mensaje a través de la red social X, señaló que “El sector financiero considera que la propuesta de inversiones forzosas resulta inconveniente, porque constituye un mecanismo de represión financiera que limita el crédito para otras actividades”.
El dirigente dijo en su comunicación que “Es un subsidio cruzado que reduce los fondos prestables, por lo que la mayoría de los colombianos tendría que pagar una tasa de interés más alta para que los sectores beneficiados cuenten con una más baja”.
Malagón reveló que se han mantenido reuniones con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Planeación Nacional, la SuperFinanciera y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para acordar mecanismos alternativos que impulsen el crédito al sector productivo y mejoren la profundidad financiera.
El presidente de Asobancaria, enfatizó en que se debe avanzar en un Gran Pacto por el Crédito con criterios de eficiencia es la mejor vía para la recuperación económica. “En cualquier caso, los ahorros de los colombianos en las entidades financieras no están ni estarán en riesgo”, concluyó.