Sustitución de cultivos, la herramienta para el turismo en paz en las regiones
El Gobierno a través de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura unieron en alianza con el Grupo Éxito apoyarán el tránsito a economías lícitas y contribuir a fortalecer el desarrollo rural en Colombia.
Esta alianza, denominada “De la tierra a tus manos”, fue lanzada en Belén de Bajirá por el presidente Gustavo Petro, con el propósito de transformar los territorios afectados por el narcotráfico y el conflicto armado, fortaleciendo la comercialización de las asociaciones y cadenas productivas de las comunidades comprometidas con el tránsito a la legalidad.
El primer mandatario estuvo acompañado de Laura Sarabia, directora del DAPRE; el ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández; Martha Carvajalino, ministra de Agricultura; Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito; la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba; Carlos Calleja, presidente del Grupo Éxito y Carlos Mario Giraldo, gerente general Colombia del Éxito.
El presidente Petro afirmó que “esta alianza es el principio de algo que podemos proyectar en un futuro cercano: sacar los productos agrícolas de nuestros campesinos al mundo entero. Imagínense que a Estados Unidos dejara de entrar cocaína y en su lugar llegara plátano del Chocó. Ahí el campesinado pasaría a convertirse en un productor y podríamos pensar, por qué no, en que se industrialice. Pero para eso necesitamos la ayuda de los capitales privados”.
Durante el encuentro, los líderes de la cadena de comercio ratificaron su voluntad de comprar 400 mil kilos mensuales de productos agrícolas cultivados en territorios que en el pasado eran utilizados para cultivos de uso ilícito.
En esta primera entrega, el Grupo Éxito compró 8.000 kilos de plátano, producto que ya se encuentra disponible en uno de sus almacenes y que los consumidores podrán identificar porque cuentan con el Sello “Colombia, Destinos de Paz”.
Este sello fue otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a tres asociaciones campesinas de la región que participaron en el lanzamiento oficial de la alianza: Asociación de Agricultores y Forestales de Zabaletas, Asociación de Cultivadores del Sanquinini y Asociación de Productores Agropecuarios de la Cuenca de Curbaradó.
El Sello “Colombia, destinos de paz” es un distintivo que destaca el esfuerzo de las comunidades y los actores que trabajan por la paz, y que buscan visibilizar la transformación de los territorios que hoy le apuestan a la vida, ofreciendo oportunidades dignas y promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, resaltó que “esta es una gran oportunidad para que los productos cultivados por actores que construyen paz puedan ser comercializados en grandes almacenes de cadena. Nuestro Sello de Colombia, Destinos de Paz permite que el consumidor final identifique el origen del producto, y apoye a los productores de nuestros territorios. De paso, propicia encadenamientos con el sector turismo y genera vínculos con el programa de “Mejores proveedores en destinos de paz”.