Piloto de recobro con inyección de aire produjo cerca de 3 millones de barriles de petróleo en el Meta
Ecopetrol reportó resultados exitosos en la operación del piloto de inyección de aire en el campo petrolero Chichimene, ubicado en el municipio de Acacías (Meta), que le ha aportado a la empresa una producción de 2,8 millones de barriles de petróleo desde el tercer trimestre del año 2019 a junio del 2024.
Con el desarrollo del piloto se ha demostrado la viabilidad técnica y económica de esta tecnología, que también se conoce como combustión in situ, en yacimientos de crudo pesado.
Uno de los principales resultados es que, con la inyección de la mitad del aire presupuestado, se alcanzó el doble de la producción de crudo esperada, lo cual evidencia la eficiencia del proceso.
Además, el piloto le ha permitido a la compañía incorporar 915 millones de barriles de petróleo como recursos contingentes, que han sido certificados entre los años 2021 y 2023. Este volumen representa el 32% de los recursos contingentes de todo el Grupo Ecopetrol, lo que demuestra el potencial que tiene la implementación de la combustión in situ en los campos de la Orinoquía.
El piloto consiste en comprimir el aire para introducirlo en el yacimiento a través de un pozo inyector, a una profundidad aproximada de 2.400 metros (2.4 km), una vez allí, el oxígeno contenido en el aire reacciona con parte del crudo pesado y genera un aumento de temperatura que contribuye a reducir la viscosidad del petróleo, lo que facilita que fluya a la superficie por medio de un pozo productor.
Los resultados positivos del piloto, que se realiza desde hace cerca de cinco años, vislumbran el uso de esta tecnología a mayor escala en el campo Chichimene, convirtiéndose en la iniciativa de mayor proyección prospectiva para la incorporación de reservas del Grupo Ecopetrol en la próxima década.