Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Ordenan a Portus Capital S.A. suspender captación no autorizada de dinero del público

Con la suscripción de por lo menos 47 contratos de “causación, adquisición y dividendos accionarios” y otros de “adquisición de acciones propias”, se obligó a devolverle $2.456.775.614 a 38 personas por concepto de capital y rentabilidades.  
Imagen
La Superintendencia Financiera de Colombia remitió copia de la resolución y del expediente respectivo a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía General de la Nación para que adelanten las actuaciones que correspondan de acuerdo con sus competencias.
Crédito
360 Radio
28 Ago 2024 - 16:41 COT por Alfonso Aya Roa

La Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, ordenó a la sociedad Portus Capital S.A., cuyo representante legal es el señor Alexánder Guzmán Restrepo, suspender de manera inmediata las actividades que constituyen captación ilegal o recaudo no autorizado de dinero del público. 

La decisión fue adoptada a través de la Resolución 1491 del 26 de julio de 2024 luego de que esta Superintendencia evidenciara publicaciones en redes sociales e información de fuentes abiertas sobre la existencia de un sitio web y cuentas de Facebook e Instagram con piezas gráficas de la mencionada sociedad en las que promociona diversas ofertas de inversión, sin brindar mayores detalles al respecto, así como información aportada por personas que accedieron a tales ofertas.

Al ser requerido por este organismo de control, el representante legal de la compañía dio respuesta parcial, afirmando que su modelo de negocio se basaba en inversiones en obras civiles privadas o públicas como contratistas o financiador de éstas. 

Sin embargo, durante la inspección realizada, la Superfinanciera evidenció que

Portus Capital S.A. suscribió al menos 47 contratos de “causación, adquisición y dividendos accionarios” y otros de “adquisición de acciones propias”, con los que adquirió obligaciones con 38 personas para devolverles $2.456.775.614 por concepto de capital y rentabilidades descritas en el último contrato.

Mediante este esquema, el capital entregado a la sociedad sería devuelto a los 13 meses con el compromiso de reconocer una rentabilidad mensual de entre el 10% y el 17% sobre la suma inicial, sin que se demostrara la realización de actividades económicas por parte de Portus Capital S.A. que permitieran conocer el origen de recursos para el pago prometido a los inversionistas.

La Superintendencia Financiera de Colombia remitió copia de la resolución y del expediente respectivo a la Superintendencia de Sociedades y a la Fiscalía General de la Nación para que adelanten las actuaciones que correspondan de acuerdo con sus competencias.