Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Hay retomar el dinamismo del crecimiento económico: ANDI

Al cierre del Congreso de la ANDI, el presidente del gremio llamó a ponerle atención a los verdaderos problemas del país, reactivar su economía y volvió a criticar las reformas de la salud, laboral y la ley pensional.
Imagen
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Crédito
ANDI
7 Sep 2024 - 9:08 COT por Alfonso Aya Roa

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, hizo un llamado para que el país “trate los temas serios con profundidad” y señaló que “debemos ser conscientes de que hay decisiones que afectan intensamente el futuro del país. En ese sentido, es necesario retomar el dinamismo del crecimiento económico”.

Resaltó que Colombia se está alejando del PIB tendencial, pues mientras se esperaría que la variación en la actualidad fuera de alrededor del 3,8%, en el segundo trimestre del 2024 la cifra fue de apenas el 2,1%, respecto al mismo periodo del 2023.

En esa línea, indicó que se necesitan condiciones adecuadas que propicien ese crecimiento, que fundamentalmente son seguridad jurídica, física y energética. Así mismo señaló que la aprobación de un presupuesto general desfinanciado conduce a una reforma tributaria y, de acuerdo con la CARF, en este momento hacen falta recursos por $34,6 billones.

De otro lado, el dirigente gremial señaló que el clima de incertidumbre por el que atraviesa el país ha traído implicaciones económicas, dado que Colombia está siendo percibido como un país más riesgoso. Específicamente, el servicio de la deuda ha aumentado, pasando de representar el 2,8% del PIB entre 2018 y 2020, lo que equivale a unos $30 billones; a costar $80 billones entre 2023 y 2024, lo que equivale al 4,3% del PIB.

Mac Master aseguró que “somos una economía más cerrada, lo que significa menores capitales necesarios para tener más inversión”, y agregó que, de aprobarse una reforma a la salud, una reforma laboral y de mantenerse la reforma pensional, habría efectos importantes sobre la economía.

Por un lado, en 2030 se reduciría la tasa de crecimiento hasta un 0,54%; el desempleo podría aumentar hasta un 2,47% adicional; la tasa de inversión se reduciría hasta 2,56% y la informalidad aumentaría un 0,06% adicional, sobre la base de que más de la mitad de la población en Colombia ya trabaja en la informalidad.

De hecho, se calcula que los trabajadores informales en Colombia devengan un promedio de $960.000 al mes, muy por debajo del salario mínimo legal vigente que es de $1.300.000 y del promedio que se estima que perciben los trabajadores formales, de $2.439.200.  Sobre esto, Mac Master agregó que “como país debemos apoyar el tránsito a la formalidad de los trabajadores colombianos que aún no cuentan con garantías ni derechos laborales”.