Arroceros del Tolima empiezan a sufrir el alza del diésel
A la difícil situación que atraviesa el sector arrocero del Tolima se suman los efectos adversos provocados por el alza en el precio del diésel.
Carlos Rojas, gerente de Usocoello, habló con Ecos del Combeima y expresó que las consecuencias de este aumento en los combustibles ya se empiezan a notar con un incremento en los costos de producción del cereal.
Según Rojas, para los productores de arroz, las labores agronómicas que requieren el uso de aceite combustible para motores (ACPM) incluyen la preparación de suelos (subsolada, cincelada, rastra, rastrillo, nivelación con land plane o pala láser, caballoneo, zanjado, etc.), siembra mecanizada, recolección, transporte de agroinsumos y transporte del arroz paddy verde a las industrias arroceras.
"Si el precio sigue subiendo en esa misma escala, los costos de producción se verán mucho más afectados", aseguró el gerente de Usocoello.
Rojas destacó que este aumento ya ha impactado los costos de producción en un 11,35%, y advirtió que la situación empeorará el 1 de diciembre, cuando se espera un nuevo incremento de $400 por galón.
"Así como hubo una gradualidad para los transportadores, que se tenga en cuenta la misma política para el sector agropecuario y no lesionarlo más de lo que ya lo está", aconsejó el gerente al Gobierno Nacional.