Ante la crisis por falta de gas, Asoenergía pide priorizar moléculas que se encuentran en el territorio nacional
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, pidió al Gobierno Nacional priorizar los recursos contingentes de gas natural que se encuentra on-shore o costa adentro, para atender la crisis que tendrá el país en el 2025 ante la reducción de la oferta de ese combustible.
En el Informe Sectorial de mayo de 2024, la directora Ejecutiva de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que debido a que éstos recursos se pueden ejecutar más rápido y su interconexión al Sistema Nacional de Transporte de gas, es más fácil, “es fundamental agilizar la entrada de los recursos que tienen contingencias legales y económicas”.
La dirigente gremial agregó que “con la cantidad de recursos que se tiene, en el corto plazo sería fundamental agilizar la entrada de los recursos que tiene contingencias legales y económicas, estas pueden tener una integración rápida al mercado sí, por ejemplo, se cambia el sistema de remuneración por el uso de la infraestructura de transporte a un tipo estampilla, que, para algunas fuentes representa un alto costo y dificulta que sean recursos económicamente viables”.
En ese sentido, explicó que entre 2019 y 2023 los recursos contingentes 3C han aumentado un 180%, al comparar 2023 vs 2019, lo que evidenció que el país aumentó sus recursos contingentes 3C en un 263%, lo que contrasta evidentemente con las reservas con las que cuenta el país, las cuales han venido disminuyendo, según informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, desde un pico de 4.493 Gpc en 2021, hasta 3.692 Gpc al 31 de diciembre de 2023, con una variación negativa del 18% y con un 12% de variación negativa desde 2019, último año previo a la pandemia. “Lo que indica que se está generado un estancamiento en los recursos contingentes. No se está logrando pasar de manera efectiva los recursos contingentes a reservas, lo cual es un escenario de alto riesgo para el país”, dijo.
Fonseca destacó que es importante que el país avance en la consecución de más reservas de gas a través de la exploración de recursos offshore o costa afuera, pero la prioridad debe ser contar con disponibilidad de gas inmediatamente.
“Para la demanda es fundamental poder contar con los recursos de gas, así como que estos recursos se entreguen a un precio competitivo que permita que se tenga un sector industrial fuerte y estratégico en la región. La oferta de productos terminados está mayormente globalizada y la competitividad es fundamental, así como para el crecimiento económico al contar con productos que puedan llegar a ser más asequibles para los usuarios, y cuyo componente del costo energético pone en riesgo mantener un precio competitivo”, resaltó.
La directora Ejecutiva de Asoenergía, llamó la atención para que las cantidades en firme para contratación deberían estar libres de los condicionamientos de gas operacional del gran productor, que se destinan a reinyección y a mejorar la eficiencia y descarbonización interna de los productores, sí esto pone en riesgo el abastecimiento de la industria del país.
“Es fundamental que se desarrollen las fuentes de gas natural oportunamente y en condiciones competitivas, que permitan tener un combustible a costos eficientes previniendo que se vea más afectada la generación de empleo, reduciendo el nivel industrial del país, en sentido contrario a las políticas del actual gobierno de reindustrialización, sumado a que una menor oferta de energéticos nacionales generará una crisis sistémica y menor renta e ingresos para la nación, principal motor de los programas sociales, de sostenibilidad y funcionamiento de Gobierno Nacional”, concluyó.