Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La medida para evitar fraudes en los beneficios tributarios de Ibagué

Buscan evitar que empresas simulen la creación de nuevos empleos.
Imagen
1
23 Sep 2024 - 6:27 COT por Juan Pablo Corredor

La Alcaldía de Ibagué se anticipa con medidas para evitar que los beneficios tributarios, diseñados para incentivar la generación de empleo y discutidos en las sesiones extraordinarias del Concejo de Ibagué, sean objeto de fraude.

Existe la preocupación de que algunos empresarios inescrupulosos, antes de postularse a estos beneficios, desvinculen trabajadores y los recontraten para hacerlos pasar como "nuevos empleos". Para evitar esta práctica, Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, explicó que se exigirá a los interesados la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), que es un sistema que permite a personas y empresas realizar el pago integrado de aportes a la Seguridad Social y parafiscales.

"Ahora lo que estamos haciendo es pedir simplemente el reporte de la PILA o de seguridad social de los nuevos empleados y una que otra documentación", señaló Romero.

Con esta medida se pretende tener un registro continuo de los trabajadores de una empresa, complicando así cualquier intento de falsificación en la generación de empleo.

¿Cuál es la propuesta de incentivos tributarios?

La propuesta contempla exoneraciones del impuesto de Industria y Comercio para personas naturales, jurídicas o de hecho que se establezcan en Ibagué a partir del 1 de enero de 2025, siempre y cuando generen nuevos empleos en diversos sectores productivos. Las condiciones son:

- Entre 2 y 9 empleos generados: hasta 5 años de exoneración.
- Entre 10 y 19 empleos generados: hasta 6 años de exoneración.
- Entre 20 y 49 empleos generados: hasta 7 años de exoneración.
- Entre 50 y 99 empleos generados: hasta 8 años de exoneración.
- Más de 100 empleos generados: hasta 10 años de exoneración.

Este incentivo también se aplicará a emprendedores que formalicen sus negocios. Por otro lado, las empresas establecidas en Ibagué hasta el 31 de diciembre de 2024, que abran nuevas sedes o sucursales y generen empleo desde enero de 2025, también recibirán exoneraciones del impuesto de Industria y Comercio:

Entre 3 y 9 empleos generados: 3 años de exoneración del 50%.
10 o más empleos generados: 3 años de exoneración del 70%.
Los empleos creados deben ser continuos y permanentes para acceder a estos beneficios.

En cuanto al impuesto Predial Unificado, se aplicará una exoneración de 10 años a partir de 2025 para inmuebles destinados a nuevas construcciones del sector productivo, según lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esto incluye centros comerciales, instalaciones médicas, parques industriales, hoteles, empresas extranjeras y agroindustriales.

Finalmente, la propuesta especifica que la exoneración del impuesto predial solo aplicará al predio donde se realicen actividades económicas, industriales o de servicios.