Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

En Ibagué se vive para trabajar y no para vivir

Un estudio revela que el tiempo libre diario de los habitantes de Ibagué es mínimo.
Imagen
1
7 Oct 2024 - 6:12 COT por Juan Pablo Corredor

Suponiendo que las personas duerman las ocho horas recomendadas, el tiempo libre diario en Ibagué es extremadamente reducido: 0,8 horas para las mujeres y 1,1 horas para los hombres.

Así lo revela el OET, con datos basados en la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, entre abril y julio.

La principal conclusión del estudio es que en la capital tolimense se vive para trabajar, no para disfrutar de la vida. El tiempo promedio dedicado al trabajo, transporte y tareas del hogar alcanza las 15 horas diarias para las mujeres y 13 horas para los hombres.

Imagen
1

Uno de los hallazgos más reveladores es que el estrato socioeconómico influye directamente en el tiempo libre disponible. Mientras que una persona de estrato uno dedica 12,5 horas al trabajo y desplazamientos, alguien de estrato seis invierte 10,7 horas en estas actividades.

Además, los empleados sin remuneración trabajan en promedio 15,3 horas al día, seguidos por empleados gubernamentales con 13,4 horas, en contraste con los empleadores o patrones, quienes dedican 11,9 horas.

En cuanto a los sectores que demandan más tiempo laboral, los hombres están principalmente en la administración pública (54 horas semanales), el transporte (52 horas) y los servicios administrativos (51 horas). En el caso de las mujeres, destacan los servicios financieros (50 horas) y la construcción (47 horas).