Polémicas alzas en las tarifas de gas se mantendrán hasta finalizar el 2024
El incremento en las facturas de gas que afecta a decenas de hogares en Ibagué continuará hasta finalizar el 2024.
Así lo explicó Alejandro Velázquez, gerente del Centro Operativo de Alcanos, durante un debate de control político convocado este martes por los concejales Julián Serna y Jorge Bolívar en Ibagué.
En el debate, Alcanos tuvo que aclarar el origen del incremento en las tarifas y hasta cuándo seguirían presentándose los altos costos en las facturas.
La empresa indicó que, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitió una resolución que estableció una opción tarifaria para congelar y reducir temporalmente las tarifas de gas a los usuarios durante los primeros cuatro meses de aplicación.
Sin embargo, dicha resolución también facultó a las empresas como Alcanos para recuperar esos costos en el futuro mediante aumentos graduales, que afectan principalmente a los usuarios de los estratos 1 y 2.
"Por esta razón, actualmente Alcanos está aplicando la metodología establecida en la resolución mencionada", señaló la empresa.
No obstante, según las explicaciones de Alcanos, lo peor del ajuste ya pasó y a partir de octubre de 2024, el costo por metro cúbico será más bajo, lo que aliviará un poco el impacto en las facturas de los usuarios. Aun así, el ajuste completo se mantendrá hasta que se recuperen los saldos pendientes, proyectados hasta el cierre del año.
De acuerdo con las explicaciones de Alcanos, estos incrementos continuarán hasta que se completen los saldos pendientes por cobrar, lo cual está proyectado para el cierre del 2024.