Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Bogotá, centro de discusión para las principales estrategias antifraude en América Latina

Durante el primer semestre de 2024, se registraron más de 20 mil millones de intentos de hackeo tanto a personas naturales como jurídicas, según la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.
Imagen
Juan Ignacio Ruiz Zorrilla, presidente del Instituto para la Cooperación y Prevención del Fraude (ICPF).
Crédito
Cortesía
28 Oct 2024 - 10:05 COT por Alfonso Aya Roa

El fraude corporativo representa una amenaza global, generando pérdidas equivalentes al 5% de los ingresos anuales de las organizaciones, lo que supera los 5 billones de dólares, según el reciente Reporte de las Naciones 2024 de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE.

América Latina no es ajena a esta problemática, con casos de corrupción y malversación de activos afectando gravemente a organizaciones de diversos sectores.

El Congreso Internacional de Expertos Antifraude 2024, que tendrá lugar en Bogotá los días 7 y 8 de noviembre, reunirá a los más destacados especialistas nacionales e internacionales en la lucha contra el fraude. 

Este evento ofrecerá una plataforma única para compartir conocimientos, discutir tendencias actuales y explorar estrategias avanzadas en prevención, detección e investigación de fraudes. Organizado por Auditool y el Instituto para la Cooperación y Prevención del Fraude, ICPF, el congreso se posiciona como el evento clave en la región para profesionales antifraude.

 

Latinoamérica en el foco del fraude

De acuerdo con el Reporte de las Naciones 2024 de la ACFE, el 48% de los casos de fraude ocupacional en América Latina incluyen corrupción, lo que convierte a este tipo de fraude en uno de los más prevalentes de la región. A nivel global, el fraude ocupacional representa pérdidas medias de 200 mil dólares por caso, con sectores como el financiero y público entre los más afectados. 

En Colombia, la situación es igualmente alarmante. El estudio El verdadero costo del fraude en América Latina reportó que el fraude ha aumentado para el 65% de las organizaciones del país año tras año. 

Según reportes de la ACFE, más de la mitad de los fraudes en la región se originan por la falta de controles internos o por la anulación de controles existentes por parte de la alta dirección. Tan solo durante el primer semestre de 2024, se registraron más de 20 mil millones de intentos de hackeo tanto a personas naturales como jurídicas, según la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. 

Esta debilidad estructural facilita la ocurrencia de fraudes que generan daños significativos a las organizaciones: se estima que el 72% de las corporaciones en América Latina no recuperan pérdidas por fraude, tanto en términos financieros como reputacionales. 

No solo se contempla el impacto económico dentro de los principales efectos negativos del fraude dentro de una organización; también se valoran los efectos en términos de cohesión y confianza. 

El incremento de alertas y sospechas por fraude es una constante para los colaboradores de las empresas como individuos, según Francisco Espinosa, delegado para riesgo operacional y ciberseguridad de la Superintendencia Financiera de Colombia,  SFC, se presentaron 324.829 quejas por fraude en el primer semestre de 2024 en el país.