Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"El Tolima podría ser una potencia en producción de granos": gerente de Fedearroz

Fedearroz y la SAC destacan los retos y oportunidades del sector, subrayando la necesidad de infraestructura, irrigación y apoyo financiero para asegurar su competitividad.
Imagen
1
15 Nov 2024 - 11:33 COT por Juan Pablo Corredor

El campo tolimense enfrenta una encrucijada: aprovechar su potencial para convertirse en líder nacional o quedar rezagado en medio de la competencia y los desafíos estructurales.

La gobernadora Adriana Magali Matiz ha puesto al agro como uno de los pilares de su plan 'Tolima, Centro de Inversión', con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del sector.

En 2023, la agricultura representó el 21,4% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, consolidándose como un eje clave de la economía del Tolima.

Con esta base, durante el conversatorio 'Tolima, Retos y Oportunidades para Invertir', realizado el pasado viernes, se presentaron estrategias para impactar positivamente cadenas productivas.

Es el caso del café, cacao, ganadería y maíz, además de actividades agrícolas y pecuarias en general, que están en la mira de la Gobernación de Matiz.

Imagen
1

El gerente de Fedearroz destacó el liderazgo del Tolima en la producción de arroz, subrayando que, aunque pasó del primer al segundo lugar en volumen nacional, sigue siendo el líder en productividad por hectárea.

“Aquí se genera el mejor arroz del país”, afirmó, resaltando las bondades del clima y la innovación de los agricultores locales.

Hernández hizo un llamado al fortalecimiento de la cadena productiva del arroz, promoviendo que los agricultores participen en todos los eslabones del proceso:

“Lo que buscamos es que haya apoyo a los agricultores y que monten sus propias plantas de secamiento o se reúnan varios y los monten”.

Advirtió sobre los desafíos de 2024, cuando se eliminarán los aranceles y el mercado del arroz enfrentará una libre importación:

“Nos hemos dedicado a lograr la competitividad de los productores a través de un sistema del manejo de cultivos”.

Finalmente, señaló que el desarrollo de los distritos de riego es crucial para aprovechar el potencial agrícola de la región:

“El Tolima podría ser una potencia en producción de granos y algodón, si tuviera la posibilidad de irrigar el resto del departamento”.

Imagen
1

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC),  enfatizó la necesidad de mejorar las condiciones para los agricultores y consumidores mediante el acceso a crédito y reducción de costos de inversión.

Según el presidente de la SAC, la falta de infraestructura, como trilladoras de café, responde a la baja rentabilidad del sector: “Lo que hay que mirar es por qué nadie lo ha hecho”.

También destacó la importancia de generar incentivos para atraer inversión privada y agradeció a los congresistas tolimenses por hacer reparos a iniciativas como la reforma laboral.

Respecto al cacao, uno de los productos con mayor potencial en la región, advirtió sobre los riesgos de una sobreoferta:

“Lo que uno no quisiera es que, cuando vengan las épocas de precios bajos, que van a venir, terminen con cultivadores de cacao 'emberracados'”.

Imagen
1

Por su parte, Dora Montaña, secretaria de Planeación del Tolima, subrayó la importancia de crear un ecosistema favorable para los negocios, fomentando la articulación entre municipios para ofrecer incentivos tributarios que atraigan inversión.

El Tolima tiene el potencial de consolidarse como una potencia agrícola nacional, pero para ello es indispensable la acción conjunta de gremios, autoridades locales y el sector privado.

Imagen
1