Presidente Petro decretó presupuesto por $511 billones para 2025
Tal y como se esperaba desde el 24 de septiembre cuando el Congreso negó el Presupuesto General de la Nación para 2025, el presidente Gustavo Petro, sancionó anoche la ley que afora los gastos e inversión del Estado en $511 billones.
En su cuenta de X el jefe del Gobierno colombiano señaló que “He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional”.
Añadió el primer mandatario que el Presupuesto tiene un déficit de $12 billones a raíz del archivo del proyecto de ley de la reforma tributaria con la que buscaba recaudar ese faltante.
Esta es la primera vez en más de 20 años que se establece el Presupuesto General de la Nación por decreto.
Explicó el mandatario que “en el decreto de liquidación se expresarán cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del Congreso”.
El presidente Petro, criticó la labor del Congreso de la República, especialmente al presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien a juicio del primer mandatario influyó en la negativa de la iniciativa gubernamental “para ayudar a sus amigos que tienen negocios en el sector de los juegos de azar”.
Los legisladores, dijo Petro, “decidieron tratar de desfinanciar el Gobierno, buscando volver al poder en el 2026, otra vez con su impuesto a la sopa y a la comida en general y con los bonos del agua con los que dejaron morir miles de niños de desnutrición. Las consecuencias y la reacción del Gobierno serán complejas”.
Afirmó que la pasada reforma tributaria que le aprobó el Congreso en 2022 “ha sido descuartizada. Le quitaron precisamente la progresividad que ordena la constitución al quitar $6 billones anuales en impuestos que debían pagar petroleras y carboneras y estimularon así la economía fósil que representa el mayor peligro a la existencia en todo el planeta por la crisis climática drástica que provoca y que se expande como el gran cáncer del mundo”.