Fenalco y CCI piden revisar restricción de venta y consumo de licor para fin de año en Ibagué
Fenalco Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, en representación de cerca de 2.300 establecimientos comerciales, solicitaron a la alcaldesa Jhoana Aranda la revisión del Decreto 0925 del 27 de diciembre de 2024, que prohíbe la venta y consumo de licor en la ciudad los días 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero de 2025, entre las 5:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.
Aunque ambas entidades comprenden que la medida busca salvaguardar la seguridad de los ibaguereños, consideran que la restricción impactará negativamente a los pequeños negocios, especialmente durante una de las épocas más importantes del año para el comercio. Según Fenalco y la Cámara de Comercio, este tipo de medidas afectan las ventas de tiendas, minimercados, estancos y supermercados en una temporada clave.
En su lugar, proponen que se evalúen acciones enfocadas directamente en mejorar la seguridad, sin recurrir a restricciones que perjudiquen la actividad comercial. Entre las sugerencias se encuentran la restricción del consumo de licor en el espacio público, el aumento de los controles por parte de las autoridades en zonas de alto riesgo, y el impulso de campañas de cultura ciudadana.
El sector empresarial también hizo un llamado a los consumidores de licor para que lo hagan con responsabilidad, y a la ciudadanía en general para que denuncien cualquier acto de intolerancia. "Nuestro objetivo es garantizar que tanto ibaguereños como visitantes puedan disfrutar de unas festividades seguras y sin inconvenientes", aseguró Efraín Valencia, presidente de la junta directiva de Fenalco Tolima.