Así quedó el incremento del arriendo para este 2025 en Colombia
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó oficialmente las cifras del Índice de Precios del Consumidor, IPC, o inflación con la que cerró Colombia el 2024, datos importantes para establecer las alzas en algunos sectores o servicios que se ofertan en el país.
Uno de los ítems que habían estado esperando los colombianos con este informe, era el incremento del arriendo, donde según estadísticas, el 40% de los ciudadanos vive de esta forma en el territorio nacional.
Así las cosas, teniendo en cuenta que la inflación anual fue de 5,20%, el tope máximo que el arrendatario podrá subirle al arriendo será del 5.2%. Es decir que, si el inquilino paga por el alquiler un millón de pesos, le quedará el arriendo en este 2025 en $1.052.000.
Es de resaltar que esta modificación únicamente la podrá hacer el propietario del inmueble cuando el arrendador haya cumplido un año residiendo allí, mientras tanto, deberá mantener el mismo costo.
La ley advierte que, "el arrendador que opte por incrementar el canon de arrendamiento, deberá informarle al arrendatario el monto del incremento y la fecha en que se hará efectivo, a través del servicio postal autorizado o mediante el mecanismo de notificación personal expresamente establecido en el contrato".