Anuncian plan de austeridad de gastos del Gobierno para 2025
El Gobierno tiene listo el plan de austeridad para 2025. Para el efecto, el Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto que establece un conjunto de medidas de austeridad para el Presupuesto General de la Nación en 2025.
Con este movimiento se pretende reducir el gasto público a través de la racionalización de los recursos y acciones es reducir el gasto público, centrándose principalmente en la racionalización de recursos y la eliminación de contratos innecesarios.
En este tema de la regulación de los contratos de prestación de servicios con el Estado, solo podrán realizarse cuando las tareas no puedan ser cubiertas por personal de planta o cuando se requieran conocimientos altamente especializados.
Con lo anterior, se pretende disminuir el uso de este tipo de acuerdos laborales.
Además, el Ministerio de Hacienda señaló que las entidades y organismos que forman parte del Presupuesto General deberán implementar un plan que reduzca el gasto en contratos de prestación de servicios. Este plan deberá generar ahorros respecto al gasto de la vigencia anterior y está diseñado para optimizar los recursos del Estado.
También se contempla la regulación de las horas extras y vacaciones. Las entidades deberán ajustar estos beneficios a las “estrictamente necesarias”, previa verificación de que las necesidades operativas y la programación de las horas extras sea coherente. El objetivo es evitar reconocimientos innecesarios de horas adicionales.
Las medidas de austeridad incluyen una revisión general de los gastos operativos, con énfasis en aquellos considerados prescindibles o no prioritarios.
También se prohíbe la impresión de tarjetas de presentación, conmemoraciones, aniversarios ni realización de recepciones, fiestas o agasajos con recursos del Presupuesto.