Se inicia la temporada escolar y muchos padres de familia solicitan créditos para compra de útiles
Con el fin de las vacaciones y el inicio del calendario académico de 2025, entre el 20 y 31 de enero, los padres de familia preparan el presupuesto para los gastos escolares de matrículas, libros, uniformes, entre otros.
Según Monet, la app de créditos online, en esta época la mayoría de sus ‘nanocréditos’ se usan para solventar este rubro.
“Los datos nos indican que en Colombia por esta época más del 30 por ciento de nuestros usuarios solicitan nuevos créditos con el objetivo de pagar los gastos del inicio de la temporada escolar. Es vital saber con qué dinero se cuenta para el regreso a clases. Con un presupuesto estimado, se podrán ver todos los posibles gastos que corresponden a la educación de los hijos”, comenta María Camila Fajardo, directora de inclusión financiera de Monet.
De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, hay más de 9.5 millones de estudiantes escolares en Colombia y ocho de cada diez estudian en colegios públicos, según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.
Los incrementos en los costos educativos para los colegios privados en el año 2025 oscilarán según el Índice de Precios al Consumidor, IPC, entre el 6.28 % y el 9.27 %, según el Ministerio de Educación.
Un análisis que realizó el Observatorio de Mercadeo de la Universidad EAN, del año pasado, sobre el gasto que podrían llegar a tener en útiles escolares los hogares colombianos, reveló que los costos en promedio para comprar todo lo que especifica una lista escolar oscilan entre los $400 mil y $680 mil.
Ojo con caer en el ‘gota a gota’
Con la llegada de aumentos en el salario mínimo, costos de matrículas y nuevos gastos, también se disparan los prestamistas ilegales. “La vía del crédito formal es una estrategia clave para evitar sistemas ilegales como el 'gota a gota', que pueden atrapar a los deudores en un círculo vicioso sin salida a sus problemas”, comentó Fajardo.
Según el Banco de la República, las tasas de interés de estos préstamos son exorbitantes, pueden estar entre 200 % y 300 %. Es decir, que por un préstamo de $500 mil se pagarían en intereses entre $1.500.000 y $2.000.000.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el delito de extorsión ha reportado un aumento del 100 % en los últimos diez años; los casos pasaron de 10,6 extorsiones por cada 100 mil habitantes en 2014 a 21,2 extorsiones por cada 100 mil habitantes en 2023.
En el caso de Bogotá, por ejemplo, en un esfuerzo por erradicar el préstamo ilegal, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en articulación con Monet, presentó nuevas opciones de financiamiento de bajo monto que han tenido un éxito inmediato. Los créditos son otorgados con un plazo de 30 días y están disponibles también para personas reportadas en centrales de riesgo. Adicionalmente, el buen comportamiento que tengan con estos créditos, podrá ayudarles a mejorar su historial crediticio, realizando reportes positivos mensualmente.
“Debemos proporcionar acceso a financiamiento formal para que las personas alivien sus necesidades inmediatas, pero que también les aporte tranquilidad sin sobre endeudarse en este comienzo de año”, concluyó Camila Fajardo.