ANLA mantiene suspensión del Muelle 13 en puerto de Buenaventura
El Gobierno Nacional reiteró esta mañana la suspensión de operaciones del Muelle 13 en el puerto de Buenaventura al no haber sido solucionados los problemas de impacto ambiental detectados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.
En rueda de prensa en la Casa de Nariño, las ministras de Transporte, María Constanza García, Ambiente, Susana Muhamad, Agricultura, Martha Carvajalino y el director de Planeación Nacional, Alexander López, aseguraron que las inconsistencias para la operación del terminal de carga persisten.
La ministra de Transporte descartó persecución política y señaló que las medidas de suspensión se adoptaron debido a la falta de trámite de licencia ambiental para las operaciones.
La titular de la cartera de Transporte aseguró que “Ventura Group, empresa que opera el Muelle 13 debió tramitar una licencia ambiental y no solo un plan de manejo ambiental”.
Por su parte la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió a la Procuraduría revisar las decisiones de la Delegada Ambiental y Agraria, sobre el terminal portuario.
Muhamad señaló que “No entendemos cómo una entidad como la Procuraduría, que debe defender el ambiente, busca reducir una medida tomada por la autoridad ambiental, especialmente cuando la evidencia técnica es clara”.
Las inspecciones realizadas por la ANLA han identificado posibles vulneraciones al derecho colectivo y una preocupante falta de información sobre el calado del muelle y anunció que se interpondrán acciones legales para proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad operativa.
El director de Planeación Nacional, Alexander López descartó un impacto negativo en la actividad laboral por el cese de operaciones del Muelle 13, y señaló que los contratos en el puerto se dan por día de descarga, no son formales y ni estables.
López dijo que no hay ninguna acumulación de carga, de una 90 mil toneladas, pues la capacidad del Muelle 13 es de 50 mil toneladas y la operación se puede dirigir a otros sectores de puerto de Buenaventura.