Ban100, controlado por David Seinjet, recibió por parte de Fitch Ratings la ratificación de sus calificaciones nacionales de largo y corto plazo

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings resaltó el sólido desempeño de la cartera de libranzas de Ban100 durante el año 2023, la cual tuvo una tasa de morosidad del 1%, destacando las medidas implementadas por el banco para controlar el crecimiento de su cartera crediticia y las operaciones de titularización ejecutadas durante el año 2023.
La ratificación de la calificación por parte de Fitch Ratings ubica a Ban100 como una entidad con un perfil de riesgo conservador y reconoce la calidad de su cartera. Este modelo nace cuando Credifinanciera, bajo el liderazgo de David Seinjet, obtuvo autorización para comprar y fusionarse con Banco ProCredit quien a través del banco decidió incursionar en el segmento de libranzas para pensionados, permitiendo de esta manera que este grupo de personas logre acceder de manera fácil y rápida a los diferentes servicios que el banco ofrece a gran parte de la base de la población colombiana.
Fitch Ratings destacó la prudente gestión de riesgo crediticio que viene realizando la entidad, resaltando su modelo de negocio, el cual se caracteriza por mantener unos costos crediticios moderados, los cuales son respaldados por rigurosas políticas de originación y seguimiento. Para la agencia de calificación crediticia, Ban100 tiene un perfil de riesgo conservador, situándose en la vigesimoquinta posición por tamaño de activos, siendo reconocido por su enfoque especial en el segmento de libranzas dirigido a la base de la pirámide de ingresos de la población, aspecto que los sitúa en la décima posición dentro del sector financiero en Colombia.
En cuanto a la calidad de su cartera, Fitch Ratings considera que Ban100 ha mantenido una cartera histórica buena a pesar de tener un crecimiento sostenidamente a doble dígito, gracias a un proceso de originación bueno y a las operaciones de adquisición de cartera. Para la calificadora de riesgo, la calidad de activos buena del banco se encuentra relacionada con su enfoque en el segmento de libranzas, en donde la fuente de pagos suele tener más seguridad. En este sentido, al cierre de 2023, Ban100 registró una mejora notable en su indicador de cartera vencida, reduciéndose en un 3,8%, frente a un 4,5% registrado al cierre de 2022. Este avance en la calidad de su cartera, según la calificadora Fitch Ratings, se debe en gran parte, a que el banco ha tenido una proporción de libranzas mayor dentro de su portafolio de productos, y en la ejecución de operaciones de titularización de cartera.
De acuerdo con la agencia de calificación crediticia, Ban100 ha tenido un desempeño positivo de su cartera de libranzas, evidenciándose una tasa de morosidad del 1% durante el año 2023, situándose muy por debajo de la cifra observada durante el 2022. Para el 2024, la agencia proyecta que el indicador de morosidad se mantendrá cerca del 4% al tomar en cuenta la reciente incursión del banco en el segmento de tarjetas de crédito, sin embargo, resalta la prudente gestión de riesgo crediticio que la entidad ha mantenido durante su permanencia dentro del sector financiero en Colombia.
Igualmente, Fitch Ratings considera que la rentabilidad de Ban100 se encuentra ajustada con el modelo de negocio que maneja, el cual le ha permitido soportar la operación durante un ciclo económico bajo. Para la calificadora de riesgo, otra de las fortalezas de la entidad ha sido su perfil de fondeo, el cual es estable y adecuado, ya que la cartera es fondeada principalmente por certificados de depósito a término (CDT) con un plazo promedio de 334 días, una concentración baja de los 20 mayores depositantes (12,5%) y tasas de renovación altas. De esta manera, el banco ha logrado mitigar el descalce en plazos de sus activos con líneas de financiamiento con bancos locales y fondeadores internacionales, procesos de titularización de cartera y niveles holgados de liquidez, posicionándolo como uno de los bancos más estables y con mayor proyección dentro del sector financiero colombiano.