Agricultura, manufactura, construcción, comercio: los sectores que apalancarán el crédito productivo en Colombia en 2025

El acceso a financiamiento para proyectos productivos es clave para el crecimiento de la economía, ya que permite a las empresas aumentar su capacidad de inversión, generar empleo y fortalecer sectores clave que son esenciales para el desarrollo económico.
De acuerdo con el último informe de BBVA Research publicado en marzo del presente año, se prevé que las tasas de interés en el país se reduzcan en 2025, luego de haber alcanzado niveles elevados en 2022 y 2023. Esta moderación, combinada con una inflación proyectada del 4,4 % para el mismo año, podría generar un entorno más favorable para el financiamiento de proyectos productivos. Este contexto será clave para revitalizar los sectores de agricultura, manufactura, construcción y comercio, los cuales impulsarán el crecimiento del crédito productivo.
Al respecto, según la Superintendencia Financiera de Colombia, a febrero de 2025, se han desembolsado un total de $19,39 billones en créditos productivos, de los cuales las microempresas participan en un 97,20 %, representando 2.155.131 desembolsos, lo que refleja la creciente demanda de financiamiento por parte de las microempresas, que, a pesar de su tamaño, juegan un papel fundamental en la economía del país.
De acuerdo con Clara Escobar, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento, AFIC, “El crédito productivo en Colombia crecerá de manera moderada en 2025, impulsado por la reducción de las tasas de interés y la mejora de las condiciones macroeconómicas. Este crecimiento será un motor clave para la recuperación económica, beneficiando a una amplia gama de sectores y contribuyendo al crecimiento sostenible del país, a pesar de los desafíos como la volatilidad del tipo de cambio y los costos de insumos importados.”
Según el informe, los sectores agropecuario e industrial serán los principales beneficiados. Para el sector agropecuario se proyecta un crecimiento en la demanda de productos del agro impulsado por la expansión de cultivos y el fortalecimiento de las exportaciones, especialmente, en productos como café, frutas y palma. Así, se espera que el sector crezca por encima del promedio de la economía, con un aumento en la accesibilidad al crédito.
En cuanto a la industria manufacturera, los sectores de alimentos de bajo y alto valor agregado, textiles y maquinaria se beneficiarán de la menor presión en los costos de producción y un aumento en la demanda tanto local como exportadora. Con un crecimiento moderado de la economía, las exportaciones colombianas se proyectan aumentarán cerca del 6 % en 2025. Al respecto, según el DANE, enero de 2025 comenzó con un crecimiento del 4,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se debió, principalmente, al crecimiento de 42,5 % en las ventas externas del grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas.
Asimismo, la demanda de bienes durables experimentará cierta recuperación debido a un incremento del consumo y un mayor poder adquisitivo de los hogares. El crecimiento proyectado en el comercio minorista alcanzará un 4,5 % en 2025, impulsando la necesidad de crédito para financiar inventarios y expansión.
“La reducción de las tasas de interés de política monetaria, que se proyectan entre el 5,8 % y el 7,7 %, proporcionará un impulso significativo a la economía del país.” añadió Escobar.