“Comfenalco está blindado”, Cortés sobre posible politización de la caja
El próximo lunes serán las elecciones para elegir el nuevo consejo directivo de la caja de compensación familiar más importante del departamento (Comfenalco), y el dirigente sindical, Jaime Cortés, considera lejana la posibilidad de que la caja de compensación sea controlada por políticos como lo estuvo en el pasado.
"Creo que la caja está blindada. Que hay amenazas, lógico. Hoy no puedo decir que no hay intenciones de uno u otro político. (...) Pero si llegamos allí, tengan ustedes la plena seguridad que Comfenalco sigue estando blindada del tema", dijo en entrevista con Ecos del Combeima.
Además, Cortés habló de la supuesta estrategia de la que se le acusa para permanecer en la entidad. El consejo directivo de Comfenalco Tolima está conformado por 10 directivos: cinco de ellos son elegidos por los empresarios y los otros cinco por los trabajadores. Lo que se especula es que Cortés pretendería ganar o ganar en ambos grupos.
El líder sindicalista se refirió a las cercanías y respaldos a una plancha de empresarios conformada por Cristián Rodríguez y Augusto Barrios, la cual le ha costado ser objeto de cuestionamientos.
“Yo encabezo la lista como CGT ante el MinTrabajo. Radiqué la lista donde estamos con otros compañeros de diferentes sectores de la producción y empresas importantes. Pero quiero aclarar eso que alguna vez se dijo que Jaime Cortés iba a figurar en una lista como empresario. No, para nada”.
Y agregó: “Lo que pasa es que tenemos el derecho de respaldar nuevos liderazgos empresariales, independientemente de que sea familiar. (...) Lo importante es que sean líderes que tengan un protagonismo y Cristián lo tiene”.
Sobre el distanciamiento con Andrés Sierra, vicepresidente del consejo directivo de Comfenalco, y de las diferencias que los han conducido por caminos diferentes, aseguró que esto hace parte del “proceso democrático”.
“Quiero decir que hace cuatro años nosotros respaldamos a Andrés y hoy estamos en un ejercicio respaldando a las personas cercanas a nosotros, como es el caso de Cristián Rodríguez, un joven politólogo de la UT (...) que hace parte de nuestro proceso llamado Poder Local. (...) Al igual que Augusto Barrios, que se está abriendo espacio como un dirigente gremial importante y que hace parte de la junta directiva”.
Con respecto a la década en la que ha encabezado el Consejo Directivo, Cortés Suárez destacó la superación de desafíos financieros y la equidad social.
“La participación de las categorías A y B, que son las de menos ingresos, no llegaba al 56%. Hoy tenemos una participación en todos los servicios sociales por encima del 98% y 99% en estas categorías”, indicó.
Finalmente, Augusto Barrios se refirió a la plancha empresarial y negó que se trate de un giro de 180° grados de Cortés para perpetuarse en la caja de compensación.
“Quiero hacer una claridad. Están diciendo que Jaime puso la lista. Nosotros como empresarios tenemos los derechos, como los tienen todos, de tener una aspiración propia. Que tengamos empatía y amistad con Jaime es diferente a que nos traten como si fuéramos sus muñecos. Somos empresarios (...) y tengo todo el derecho a aspirar”, concluyó.