El fútbol ultra defensivo, la redención de Hernán Torres
Aunque el arrojo de los equipos para ganar siempre será bien visto, en ocasiones estos deberán apegarse a aquellos sistemas tácticos eficientes pero fríos, como único pasaporte para ascender a la cima.
Una cuestión de lógica
En los mas de 100 años de fútbol que tenemos, hemos visto como las tácticas evolucionan continuamente en busca de una mayor eficiencia en el ataque y un mayor atractivo para el público, que atestigua la contienda tanto en las gradas como en las transmisiones y apuestas en vivo de Betfair. Prueba de ellos son las formaciones de máxima presión y control del balón herencia del fútbol total que deleitan al público, pero exigen un alto nivel de condición física. Demanda que puede llegar a limitar el tiempo de los jugadores debido al cansancio o lesiones derivadas.
En ese sentido, el fútbol defensivo está retomando su protagonismo al darle a los equipos físicamente menos preparados o con bajas en sus jugadores claves la oportunidad de mantener el control sobre el adversario. Al primar la táctica sobre lo físico, las recuperaciones son más efectivas y menos agotadoras para los jugadores, aunque para la hinchada esto signifique “matar” al fútbol.
El fútbol que hace falta
Credito: https://www.facebook.com/ClubDeportesTolimaSA/
Si bien el fútbol siempre será pasión, para el director técnico y anterior portero del Deportes Tolima, Hernán Torres Oliveros, dejar a un lado el valor de la táctica no cosecharía los resultados hasta ahora logrados. Tras iniciar la temporada con un estilo ofensivo, este ha hecho la transición a un sistema ultraofensivo que ha demostrado ser efectivo partido tras partido, especialmente con las bajas de Juan Fernando Caicedo, Anderson Plata y Daniel Cataño por lesiones. De esta manera y tras empatar 0-0 contra el Deportivo de Cali, el Tolima gana su pase a la fase de grupos de la prestigiosa Copa Sudamericana.
Aunque un sector del público ha repudiado este esquema, no se puede negar como ha sido maximizado el valor de las oportunidades de tiro para el Tolima. La participación de Jaminton Campaz delantero de 20 años ya supone un peligro para los adversarios en el área de tiro gracias a su potencia y tino, perfilándose como una promesa del fútbol nacional.
Los Milagros
Credito: https://www.facebook.com/ClubDeportesTolimaSA/
Puede que el estilo de Torres peque de ser excesivamente prudente para el actual estándar del fútbol, sin embargo, este no está dispuesto a ceder a la presión de sus detractores, si con ello consigue los resultados prometidos sin repetir los reveses de su primer periodo con un equipo ibaguereño. A pesar de los resultados, esto no fue impedimento para que éste desarrollara un talento especial para sacar adelante equipos que parecían condenados al fracaso.
El primero de ellos fue el Club Deportivo Millonarios quienes tras 24 años de sequía de títulos finalmente en 2012 logran ver su 14.ª estrella con Torres a cargo. El Alajuelense de Costa Rica es otro que logra levantar la frente tras obtener dos subcampeonatos con el tolimense a cargo. Pero fue en 2016 cuando consiguió la absolución del América de Cali, tras 5 años de suplicio en la segunda categoría, finalmente regresó a la primera división.
De cara a la copa Sudamericana está claro que Hernán Torres no dará un paso atrás en practicar el fútbol que haga falta, adaptando su estrategia para vencer y conquistar el elusivo título, y saldar su deuda personal con el equipo de su vida.