Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Piden a cultivadores responsabilidad con sus siembras en estos días de sequía

En Colombia, 15 especies se clasifican como semilla certificada: ajonjolí, algodón, arroz, arveja, avena, cebada, fríjol, maíz, maní, papa, sorgo, soya, trigo, yuca, cítricos.
Imagen
Piden utilizar semillas certificadas para un mejor rendimiento de los cuyltivos.
Crédito
+Colombia
17 Abr 2024 - 6:19 COT por Alfonso Aya Roa

Teniendo en cuenta esta época de sequía en el país y que se inicia la temporada de siembra de cultivos como algodón, maíz, sorgo y arroz, en algunas regiones colombianas, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología, Acosemillas, hacen un llamado urgente a todos los cultivadores y comercializadores de insumos y semillas sobre la importancia del uso de semillas autorizadas por el ICA, con el fin de fortalecer la producción, disminuir el riesgo de presencia de plagas y contribuir a la seguridad alimentaria.

El ICA es la entidad que controla y vigila la producción e importación de las semillas para la siembra, exigiendo el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos en las normas como la resolución ICA 3168 de 2015, que establece las condiciones que deben cumplir las semillas autorizadas para su comercialización.

En esta resolución, las semillas autorizadas se clasifican en seleccionadas y certificadas, las cuales cumplen procesos de investigación, de mejoramiento genético y desarrollo con alta calidad. La semilla certificada, por ejemplo, es aquella a la cual se le hace control de calidad en cada etapa de la producción y al producto final. La semilla seleccionada, por su parte, es aquella a la que se mide la calidad en la fase de comercialización.

“Desde el ICA y Acosemillas hacemos el llamado urgente a productores de semilla y cultivadores para que sean responsables con sus cultivos y la sanidad fitosanitaria del país. Teniendo en cuenta que el uso de semillas autorizadas en los cultivos favorece un rápido y uniforme establecimiento en campo, permite una población adecuada de plantas, genera cultivos libres de organismos patógenos, no tiene contaminantes varietales, está exenta de semillas de malezas, lo que permite la cosecha de productos sanos e inocuos; desde el ICA cuentan con todo nuestro acompañamiento para el éxito de las cosechas”, señaló Luis Gerardo Arias, subgerente de Protección Vegetal del ICA.

Por su parte, Leonardo Ariza gerente general de Acosemillas aseguró que “las semillas autorizadas deben cumplir con altos parámetros de calidad como física, fisiológica, genética y sanitaria, lo que da tranquilidad y confianza al comprador para el éxito de su cosecha, más aún en estos tiempos difíciles de sequía”.

El directivo gremial comentó además que “el uso de semilla pirata o de costal trae consecuencias como pérdidas en las cosechas y el capital invertido, genera pobreza, aumenta el riesgo de plagas y puede afectar la salud de productores y consumidores”.

“Por lo anterior adquiera la semilla autorizada y en sitios registrados y realice buenas prácticas agrícolas durante la siembra y el desarrollo del cultivo, y tengan en cuenta que la semilla es el origen de la seguridad alimentaria”, puntualizó Ariza Ramírez.

En Colombia, más de 1.000 especies están clasificadas como semillas autorizadas, entre las que se encuentran hortalizas, flores, aromáticas, forestales, entre otras.

Verificación del producto

El ICA y Acosemillas recomiendan a los cultivadores que, al momento de la compra de la semilla para la siembra, verifiquen que el establecimiento comercial tenga registro ante la Entidad, comprobar la información del empaque y la etiqueta, para no adquirir productos de mala calidad o ilegales.  

Es importante consultar en la página del ICA las fechas de compra y siembra de semillas, de acuerdo con su región.

Consecuencias de usar semillas ilegales

*Plagas y enfermedades en el cultivo

*Pone en riesgo su cosecha

*Afecta su inversión ocasionando pérdidas económicas

*Disminuye la calidad y la cantidad de la cosecha