Celsia continúa generando valor para sus accionistas
Celsia, compañía de energía del Grupo Argos, presenta los resultados financieros del segundo trimestre del año, enmarcados en una coyuntura de país que supuso grandes desafíos operacionales y logísticos en la atención de sus clientes, la cual, gracias a colaboradores y proveedores, fue posible sortear logrando mantener un servicio confiable y de calidad, además de avanzar en la ejecución de los proyectos.
Resultados financieros
Los ingresos consolidados alcanzaron los $940 mil millones (+5,5% respecto al 2020). Colombia representó el 87% y Centroamérica el 13%. En lo corrido del año los ingresos consolidados suman $1,92 billones con un incremento de 5,6% respecto al mismo período del año anterior.
El ebitda consolidado alcanzó $313 mil millones, un valor muy similar al observado en el mismo trimestre del año anterior. En el acumulado del año el ebitda consolidado registra $650 mil millones con un incremento del 1% y un margen ebitda cercano al 34%. Si descontamos los efectos no recurrentes al primer semestre de 2020, el aumento del ebitda es de 6,5%.
La ganancia neta consolidada alcanzó $89 mil millones (-8,1%). Al descontar el interés minoritario, el resultado neto atribuible a los propietarios de la controladora registra una ganancia de $57 mil millones (-21%). La disminución se debe principalmente a un efecto base de comparación pues en el mismo período de 2020 se presentaron ingresos extraordinarios no recurrentes.
En el acumulado año la ganancia neta consolidada suma $204 mil millones con un incremento de 11,5%, al ajustar por transacciones no recurrentes en 2020, el aumento es de 49,3%. El resultado atribuible a la controladora es de $141 mil millones con un aumento de 2% y de 53,4% ajustado.
"Destacamos en estos resultados el crecimiento de 6,5% en el ebitda acumulado y de 49,3% en la utilidad neta consolidada al compararlos frente a 2020 sin los ingresos recurrentes de ese periodo, en especial la transacción con Prime Termoflores. Los resultados positivos son producto de las inversiones realizadas, la buena gestión de los activos, el compromiso de los colaboradores y una respuesta positiva de los clientes al servicio y los productos que ofrecemos", puntualizó Sierra Fernández.
La compañía cerró el primer trimestre con una deuda consolidada de $4,32 billones y un indicador de apalancamiento de 3,3 veces deuda neta a ebitda. Frente al año 2020, el efecto de la devaluación del peso colombiano en la consolidación de la deuda de Centroamérica fue de $92 mil millones.
Creación de valor para los accionistas
En el desarrollo y avances de los proyectos e inversiones estratégicas que adelanta la compañía, se destacan los siguientes temas y datos:
2 años en el Tolima
- Inicio de operaciones: junio de 2019.
- 32.000 clientes nuevos: la compañía recibió 498.000 clientes y hoy cuenta 530.000.
- Mejora del 7% en el SAIDI y de 19% en el SAIFI: frente a los indicadores de calidad, se recibió la operación con un SAIDI (duración de interrupciones) de 52,6 horas y se está acercando a las 48,8 horas. Por su parte, el SAIFI (frecuencia de las interrupciones) estaba en 40 veces y ahora está por debajo de las 32,4 veces.
- Tasa de crecimiento anual de 16,4% en el ebitda: en esta operación Celsia invirtió $1,68 billones, con un ebitda de $175.000 millones. Esta operación hoy está generando un ebitda anual por aproximadamente $230.000 millones.
- $303.000 millones en inversiones: desde el inicio de operación a la fecha, la compañía ha realizado inversiones con el objetivo de mejorar la infraestructura y el servicio a los clientes, lo cual también se ve remunerado en unos mejores ingresos.
Inversiones en energía renovables no convencionales
- En 2021 Celsia multiplicará 18 veces la capacidad de energía renovables no convencionales en Colombia: la compañía comenzó en 2017 con 9,8 MW en granjas solares, este año se inauguró Celsia Solar El Carmelo de 9,8 MWp de capacidad y próximamente se inaugurará Celsia Solar La Paila de 20 MWp. En el segundo semestre de este año espera iniciar construcción de 140 MWp adicionales. Así avanza la alianza con Cubico para alcanzar 650 MWp de energías renovables no convencionales.
Respaldo a la matriz energética
- El proyecto termoeléctrico a gas El Tesorito (200 MW) entrará en operación el primer trimestre del próximo año: se avanza en la construcción de la central, las vías internas y en la adecuación de carreteras de acceso, y se mantienen las gestiones ambientales y sociales con la comunidad.