Las cifras de Bahamón, tras un año de muchos ‘roces’ con Petro, en la FNC
Con el anuncio del aumento de la producción de café, la compra de café en cereza y la reconfiguración logística, entre otros, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, destacó las acciones de su primer año
Reconfiguración logística:
En la búsqueda de la eficiencia se realizó un trabajo responsable de revisión de la logística del café, determinando alternativas que atiendan al actual entorno de producción. Así, se dará inicio a la reconfiguración de la logística del café; esta importante apuesta apunta a la mejor conservación de las propiedades organolépticas del café al menor costo posible, para hacer más eficiente la operación de exportación.
Centros de industrialización regional para el avance de la caficultura:
Para aprovechar el conocimiento desarrollado por décadas en las empresas del gremio, se promoverá la utilización de las denominaciones regionales de origen, buscando la consolidación de marcas regionales que puedan ser comercializadas aprovechando la fuerza de la unión, el conocimiento de Almacafé en industria y el de Procafecol en mercadeo.
De esta forma cada día más cafeteros podrán avanzar en la cadena de valor a través de una marca unificada o de su propia marca. El primer modelo de este tipo será lanzado en el departamento del Huila con la marca Al Sur.
En cifras:
Procafecol (Juan Valdez), ha experimentado un crecimiento en ventas y regalías:
21% crecimiento en regalía a cierre de 2023
$40.416 millones de pesos en regalías pagadas a cierre de 2023
24% crecimiento en ventas a cierre de 2023
Por su parte, Almacafé ha tenido un crecimiento en ingresos operacionales:
14% crecimiento en ingresos operacionales durante el primer trimestre de 2024 VS. 2023
62% ingresos por negocios diferentes al Fondo Nacional del Café, vs. año anterior
Buencafé
Ha aumentado sus utilidades:
USD $41,2 millones en aumento de utilidades
5% participación en el mercado mundial del café liofilizado
Las cifras se conocen en medio de una guerra fría entre el presidente Gustavo Petro y la Federación Nacional de Cafeteros que, para nada es nueva, y que divide las opiniones de los comerciantes y cultivadores de este producto.