Incentivar consumo, el desafío para el sector lácteo
Con el propósito de integrar en un mismo espacio a los diversos actores de la cadena productiva láctea y dialogar sobre el desarrollo del sector y los retos y oportunidades que enfrenta en el contexto actual, la Asociación Colombiana de procesadores de Leche, Asoleche, realizará los días 5 y 6 de junio, el 11º Congreso Internacional de la Industria Láctea, en Medellín, departamento que lidera el acopio formal de leche en el país.
Frente a la caída que ha registrado el consumo de lácteos en Colombia, que en el 2022 fue de 9% y en 2023 del 6%, Asoleche, avanza, en coordinación con el Gobierno Nacional y otros actores de la cadena, en la construcción conjunta, de una estrategia que permita impulsar el desarrollo del sector, mejorando la productividad y aumentando el consumo, con el fin de fortalecer la competitividad y contribuir a la seguridad alimentaria.
El gremio representa a empresas formales que compran y procesan alrededor de 40% de la producción formal de leche del país, compras que están sujetas al precio base de liquidación, que fija el Ministerio de Agricultura, entidad que para 2024 anunció un incremento de 3,56% desde el 1 de marzo.
La presidente ejecutiva de Asoleche, Ana María Gómez Montes, señaló que la agenda está diseñada justamente para evaluar y discutir fórmulas encaminadas a fomentar tanto el consumo de productos lácteos, como el fortalecimiento de la cadena láctea.
Con respecto a la situación económica del sector, la dirigente destacó que, a pesar de la disminución en la demanda, la industria formal ha mantenido, en los últimos años, un promedio de pago real al productor que supera en doble dígito al precio base obligatorio, gracias a las bonificaciones voluntarias otorgadas por las empresas al ganadero.
Por ejemplo, en marzo de 2024 el precio base por litro con bonificaciones obligatorias se situó en $1.840 promedio nacional, mientras que con bonificaciones voluntarias alcanzó los $2.042 por litro. Todas estas cifras son reportadas mensualmente por la industria a la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche, USP, del Ministerio de Agricultura.
La presidente de Asoleche explicó que el comportamiento de los inventarios del sector ha mostrado una tendencia creciente, duplicando la cantidad de litros equivalentes de productos lácteos durante 2023, debido a tres factores: caída de la demanda, el más relevante, elevados stocks por parte de la industria para enfrentar un fenómeno del Niño que no terminó siendo tan intenso como se esperaba y tercero, que la producción de leche fue más alta de lo proyectado, justamente por la intensidad media del fenómeno climático, particularmente en la lechería especializada del trópico alto.
La dirigente gremial manifestó que “preocupa la proyección de la rotación de estos inventarios, pues por efecto de las lluvias se prevé una producción de leche cruda al alza, sin que se vea que el consumo vaya a reaccionar proporcionalmente, a pesar de los esfuerzos de la industria con campañas, ofertas y promociones. Por ello resulta crucial diseñar e implementar estrategias interinstitucionales para fomentar el consumo”.
Al acto de clausura fueron invitados el presidente, Gustavo Petro Urrego y la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica Flórez.