Economía nacional tiene un panorama fiscal difícil: Corficolombiana
El deterioro de la situación fiscal de Colombia está siendo mayor de lo que se anticipaba, revela un análisis de Corficolombiana.
Por un lado, el recaudo tributario de la DIAN aumentó 4,7% anual en el primer trimestre, muy por debajo de la meta oficial para 2024, de 10,3%.
Con corte a marzo, la diferencia entre el recaudo observado y el presupuestado ascendía a $3,6 billones de pesos y, de mantenerse la tendencia en lo que resta del año, el gobierno recibiría $16 billones menos de lo esperado por ingresos tributarios.
El bajo crecimiento de la economía en 2023 y el primer trimestre de 2024 se está trasladando al recaudo de impuestos. Por otro lado, los ingresos esperados por el gobierno en 2024 por arbitraje de litigios serán muy inferiores a los $10,4 billones presupuestados en el Plan Financiero.
El director de la DIAN explicó que estos ingresos dependían de que el Congreso aprobara una Ley que autoriza el arbitraje de disputas tributarias, aduaneras o cambiarias, permitiendo destrabar procesos judiciales y llegar a acuerdos de pago con un número importante de contribuyentes.
Lo cierto es que el gobierno reconoció recientemente que por concepto de litigios recibiría entre $1,8 y $3,3 billones. Ahora bien, la suspensión transitoria de los efectos fiscales del fallo de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías podría compensar parcialmente los efectos negativos del recaudo mencionados previamente.
Como se recuerda, la sentencia C-518 de noviembre de 2023 declaró la inexequibilidad del parágrafo 1 del artículo 19 de la Ley de reforma tributaria, en la cual se prohibía que las empresas del sector minero y de hidrocarburos dedujeran como un costo de producción el pago de las regalías; y el Ministerio de Hacienda solicitó a la Corte diferir los efectos de la sentencia por el impacto negativo que tiene sobre los ingresos fiscales.
Hace unas semanas, señala el reporte de la financiera, la Corte decidió suspender los efectos de la sentencia mientras determina si debe aplicarse al recaudo recibido en 2023 y 2024 por concepto de no deducibilidad de regalías. Si determina que la sentencia C-518 debe aplicarse sólo a partir de 2025, el gobierno podría contar con $6,7 billones adicionales a lo previsto en el Plan Financiero.
Nuevo ajuste
Lo anterior indica que el gobierno tendrá que realizar un ajuste fiscal este año adicional al previsto en el Plan Financiero, en línea con lo advertido y como lo señaló la agencia Fitch Ratings la semana pasada.
Cuando se publicó el Plan Financiero señal Corficolombiana, parecían demasiado optimistas las expectativas de ingresos por litigios y medidas antievasión de la DIAN, lo que se sumaría a un menor recaudo tributario por efecto del bajo crecimiento económico.
En su momento, se estimó que sería necesario hacer un ajuste del gasto en 2024 de entre $10 y $15 billones. Sin embargo, la situación de las finanzas públicas está siendo incluso más débil, para cumplir el déficit permitido por la Regla Fiscal, de 5,3% del PIB, el gobierno debe reducir su gasto en $23,7 billones, o 1,3% del PIB. Parte del ajuste podría ser, a través de una menor ejecución del Presupuesto General de Nación, PGN, como sucedió en 2023, cuando se dejaron de ejecutar $7,1 billones. Es importante señalar que la ejecución con corte a abril del PGN excluyendo el servicio de la deuda era de 24,1%, en línea con el promedio de 24,0% para los primeros cuatro meses del año del periodo 2000-2023; lo anterior indica que este año no se está dando un rezago en la ejecución presupuestal, como sí ocurrió el año pasado.
Baja inversión
Al revisar la inversión pública, se observa que la ejecución a este mismo corte fue de apenas 14%, la cifra más baja de los últimos 8 años, es decir, que la ejecución de la inversión pública se mantiene rezagada.
El gobierno tendrá que anunciar una reducción de su gasto primario para 2024 cuando presente el Marco Fiscal de Mediano Plazo, a mediados de junio. Sin ese ajuste, el déficit del Gobierno Nacional Central en 2024 ascendería a 6,1% del PIB, esto es 0,8 puntos porcentuales mayor al permitido por la Regla Fiscal.
El aumento en la tasa de interés de la deuda del Gobierno y el menor crecimiento potencial de la economía colombiana pueden tener un efecto “bola de nieve” y llevar a una senda creciente de la deuda como porcentaje del PIB.
En los últimos 5 años, indica el análisis, tanto el gasto primario como el pago de intereses han aumentado más que los ingresos totales del Gobierno Nacional Central, GNC, y que el PIB nominal.
Lo anterior se refleja en el incremento del pago de intereses de 2,9% del PIB en 2019 a 4,4% del PIB en 2024, su nivel más alto histórico. Se estima que el menor crecimiento potencial del país, a niveles de 2,5%, como resultado de la baja tasa de inversión, reduciría el crecimiento nominal del PIB a 6,4%, desde 7,3% antes de la pandemia.