Movistar conectó a 100 mil hogares y empresas en el Valle del Cauca a las redes del futuro
Movistar presentó las redes que construyen el futuro en Cali y el Valle del Cauca. Movistar confirmó que ya conectó a más de 100 mil hogares y empresas con soluciones de FTTH (Fibra óptica al hogar), al mismo tiempo que presentó el tercer piloto de soluciones de 5G, quinta generación de redes móviles.
La Fibra Óptica es una tecnología multiplicadora de beneficios y la más adecuada para avanzar hacia un futuro digital. Movistar actualmente cuenta con 275 mil hogares y empresas pasados por Fibra y espera al terminar el 2022 llegar a 350 mil. Movistar ofrece velocidades comerciales de hasta 900 Megas, simétricas, es decir tanto para bajar como para subir información.
“El Valle del Cauca y Cali su capital, son sin duda una de las regiones más importantes del país. Nuestra empresa ha invertido para que cuenten con las redes del futuro y así la sociedad en su conjunto capture el poder transformador de la tecnología. La fibra y su velocidad inigualable son una realidad para cien mil empresas y hogares. Los pilotos de 5G, y las demostraciones que instalamos, nos servirán para entender el camino que debemos recorrer de manera conjunta con los reguladores y las empresas para aprovechar de la mejor manera, esta ola transformadora que se avecina” indicó Fabián Hernández, CEO Movistar Colombia.
Las demostraciones de 5G servirán a los empresarios y a la ciudadanía en general, para experimentar el concepto de latencia (el tiempo que pasa entre el envío de una orden y la respuesta a esta acción). Igualmente, para entender la industria 4.0, la ventaja de una ciudad inteligente, los mapas de realidad virtual, realidad aumentada, soluciones que la nueva tecnología del 5G facilita y que ya están desplegadas en países donde Telefónica es líder en la materia.
Este piloto de Movistar es una red celular para navegación móvil desde sus frecuencias en la banda de los 3500 Megahertz (3.5 GHz) ofreciendo en una generosa velocidad de subida de 1.3Gbps y descarga de datos de 80Mbps a través de la implementación de arquitectura NSA (Non Stand Alone), que permite migrar progresivamente de una red 4G a 5G. Solo se debe utilizar una portadora 4G LTE y añadir otra portadora secundaria que funciona sobre 5G, permitiendo un ancho de banda de 100MHz.
Ericsson, como aliado estratégico, proporcionó la infraestructura tecnológica, a través de instalación de demos que permitieron vivir el potencial de esta tecnología para las industrias como la manufactura, minería, puertos, entre otras, con soluciones de la compañía sueca que maneja más del 50% de las redes 5G a nivel global.
Al respecto Chafic Nassif, CEO de Ericsson para LATAM Norte y el Caribe afirmó: “Para Ericsson, Colombia es un mercado clave, fue nuestra puerta de entrada a la región, desde hace más de 125 años hemos sido parte del desarrollo de las telecomunicaciones del país. Junto a Telefónica sumamos más de 20 años evolucionando la conectividad de los colombianos”.
“Con este piloto se evidenciará cómo 5G con su desempeño superior, con tiempos de respuesta casi inmediatos, y una seguridad reforzada, se convierte en la opción ideal para la transformación digital empresarial y de la Industria 4.0, que en Colombia impulsaría el desarrollo de sectores como la manufactura, minería, automotriz, puertos marítimos, energía, comercio minorista y agricultura, entre otros” agregó Nassif.