80.8% de los comerciantes en Ibagué disminuyó sus ventas el pasado miércoles
La Federación Nacional de Comerciantes en el Tolima dio a conocer que, durante el Día sin carro y sin moto que se llevó a cabo el pasado 20 de abril, el 11.3% de los comerciantes optó por no abrir sus establecimientos, aparentemente por la disminución significativa de la demanda.
No obstante, aunque la mayoría mantuvo la operación durante esa jornada, el 80.8% reportó caída de ventas, el 15.4% dijo que se mantuvieron estables y solo un 3.8% relacionó un crecimiento. Respecto a la mayor actividad comercial, el 50.7% informó que se concentró en la tarde.
Ante el interrogante sobre el medio de transporte utilizado por el comerciante y sus empleados, el 45.2% vinculó a las busetas en sus respuestas, siguiendo en su orden el taxi con un 26.6%, la bicicleta en un 17.7% y caminar con un 5.6%.
Por otra parte, el 73.8% de los comerciantes manifestó estar dispuesto a "adoptar en su empresa alguna medida para suplir una de las jornadas del Día sin carro y sin moto". En ese orden de ideas, Fenalco Tolima mantuvo la intención de que ese espacio solo se genere una vez al año.
La intención de la Federación Nacional de Comerciantes es que el Concejo Municipal apruebe una modificación del acuerdo, de tal manera que el Día sin carro y sin moto solo se ejecute una vez por cada anualidad, a cambio de fortalecer otras actividades encaminadas a la protección del ambiente.
Por ahora, la iniciativa al parecer goza de opiniones divididas entre diferentes sectores de la capital tolimense. La segunda jornada se llevaría a cabo, si no hay cambios, en el segundo semestre del 2022.