Avanza una nueva gestión en los pagos de salud en América Latina
Tras un año de crecimiento para Osigu, luego la adquisición de la subsidiaria de Grupo Carvajal, Servinte, líder en historia clínica electrónica y ERP en Colombia, la compañía ha continuado su expansión regional, ahora consolidando su presencia en el mercado brasileño mediante una alianza estratégica con Salux Technology, proveedor de tecnología especializado en gestión hospitalaria, quien cuenta con un amplio portafolio de proveedores de salud en Brasil.
Con el propósito de fortalecer la eficiencia y sostenibilidad del sector salud, Osigu y Salux Technology han unido esfuerzos para abordar los desafíos en la gestión del ciclo de ingresos. Esta alianza estratégica se enfoca en garantizar la estabilidad financiera de la industria mediante soluciones de alta calidad que agilizan las interacciones entre pagadores, proveedores y pacientes. Estas soluciones se integrarán bidireccionalmente en los sistemas centrales de ambas compañías, mejorando así sus capacidades y funcionalidades.
En Latinoamérica, los proveedores de atención médica operan a ciegas en términos financieros, sin saber cuánto cobrarán, cuándo lo cobrarán y si ese pago es el adecuado. El estudio Anahp de 2023 afirma que en Brasil las glosas suman 254 billones de dólares, frente al estándar histórico del 3,5%. Sin embargo, este no es un escenario exclusivo de Brasil, ni de los grandes hospitales.
En Colombia el proceso del ciclo de ingresos en el sector salud es complejo y propenso a errores, ya que incluye procesos manuales y una planificación financiera rudimentaria. Esto ocasiona demoras significativas en los pagos, con procesos de cobro de pagos de atención médica que pueden extenderse entre 60 y 120 días.
"Nuestro objetivo es transformar la forma en que se gestionan los pagos de salud, impulsando una mayor eficiencia y previniendo fraudes. Esta transformación se traduce en ventajas concretas para todos los actores involucrados: por un lado, los proveedores de salud se benefician de una mayor liquidez; los pagadores tienen una mayor visibilidad de las transacciones y menores costos operativos: y para los pacientes, esta innovación se traduce en una experiencia mejorada en todo el proceso", enfatiza Fernando Botrán, Fundador y CEO de Osigu.
Osigu, es líder en tecnología financiera para el sector de la salud y ha expandido su presencia a territorios como Colombia, donde ha mejorado la tecnología para más de 50 clínicas y hospitales en su portafolio; así como México, República Dominicana, Centroamérica, España y ahora Brasil. En su plataforma, se llevaron a cabo más de 1.5 millones de transacciones médicas a lo largo del 2023, lo que generó una reducción del 80% en los tiempos de radicación de cuentas, un ahorro operativo de hasta el 50%, y una disminución del 60% en las discrepancias en las cuentas presentadas.
La alianza con Osigu, según Murilo Fernandes, CEO de Salux Technology, no solo responde a la estrategia comercial de la empresa para brindar una atención integral a las instituciones de salud mediante su ecosistema de tecnologías y servicios, sino también a su compromiso de ayudar a estas instituciones a superar sus desafíos con el respaldo de la tecnología. Fernandes destaca: “Estamos enfrentando un panorama desafiante donde ajustar la gestión eficaz del ciclo de ingresos no solo es crucial para la sostenibilidad del sector, sino también para impulsar la transformación digital que tanto necesitamos”.