Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Los retos del Tolima para mejorar los niveles de exportación de café en la región

Expertos señalan la necesidad de impulsar la inversión en infraestructura y logística para potenciar la exportación de café en la región.
Imagen
x
Crédito
Suministrada
23 Mayo 2024 - 10:22 COT por Andrés Páez

La necesidad de invertir en materia de infraestructura y logística, además de unir a los gremios con las entidades encargadas de gestionar los procesos de exportación, son los primeros pasos para transformar el mercado del café en el Tolima.

La producción de café en la región se ha visto bastante relegada a comparación de otros departamentos, como es el caso del Huila, evidenciando la falta de infraestructura por parte de las empresas para gestionar los procesos claves como el trillado del grano y el proceso de packing.

Dando como resultado porcentajes bajos de exportación, así lo dio a conocer Alejandro Rozo, asesor de la RAP eje cafetero: “No contamos con los proyectos de inversión privados que permitan desarrollar este tipo de plataformas exportadoras y que el café esté trillado, es decir, en verde, para que las empresas transportadoras lo puedan exportar”.

Eddie Silva Perdomo, representante legal de la Asociación Casa Verde de Ataco, menciona los retos que tienen los caficultores en el territorio para vincularse a los temas de exportación y poder ser competitivos a nivel internacional.

“Tenemos bastante conocimiento ya en la parte de exportación, pero al igual ha sido complejo, porque uno necesita una trilladora propia que reúna las condiciones, pero fuera de eso también se necesita el cliente internacional y asegurar ese mercado”, indicó Perdomo.

Además de los retos a nivel de conocimientos e infraestructura, Fernando Olaya, de la Asociación Juan Café, da a conocer la falta de unidad para captar recursos y poder establecer un solo grupo que esté vinculado para mejorar la cadena de producción del grano en la ciudad de Ibagué.  

“Si uno se pone a mirar si hay posibilidades de presentar un proyecto para conseguir recursos para algo que cada uno necesitara, no es posible porque estábamos muy divididos", indicó Olaya.

Otro de los principales aspectos que se vienen desarrollando en materia de café, es que se está evidenciando un cambio en la forma de exportar el grano, donde ya no se hacen procesos productivos en grandes cantidades, sino que se centra en aspectos nuevos como cafés especiales y de alta calidad.

Así lo dio a conocer Juan Pablo García, ex secretario de Planeación del Tolima: “Los volúmenes de producción eran el referente más importante, producir más hectáreas de café y más volumen. Ahora la producción se ha enfatizado en la calidad, en la especialidad”.

Una de las principales caracterizas para mejorar el nivel de las exportaciones, lo explica García, quien indica que para fortalecer las diferentes etapas productivas, que hay en torno al mercado del café, es relevante la inversión e intervención por parte de entidades como la Cámara de Comercio para apoyar a los productores.

"Es importante que las Cámaras de Comercio se involucren como esa parte del sector privado, que es necesario que no solamente coloque recursos, sino que también busque la inversión", señaló García.

Por último, Alejandro Rozo da un mensaje contundente frente a la necesidad de adelantar proyectos de sofisticación de los encadenamientos productivos en la región, de la mano de la gobernación y los municipios.

 Además de señalar el papel de la Cámara de Comercio, frente a la responsabilidad de especializar y estructurar proyectos con el fin de unir a los empresarios y gremios para adelantar plataformas eficaces de exportación.